Newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Leyes de Newton sobre la fuerza- la primera ley nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. En otras palabras dice que si sobre un cuerpo no actua ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). Sirve para definir untipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actua ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. La segunda ley se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración queadquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera F=ma. Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como F=ma. La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es elNewton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2, o sea,
1 N = 1 Kg • 1 m/s2. La expresión de la Segunda ley de Newton que hemos dado es válida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, no es válida la relación F = m •a. Vamos a generalizar la Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa. Para ello primero vamos a definir una magnitud física nueva. Esta magnitud física es la cantidad de movimiento que se representa por la letra p y que se define como el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad, es decir:
p = m • v. L a tercera ley establece que si uncuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B , este ejerce sobre A una fuerza del mismo modulo, de la misma dirección y del sentido contrario. A partir de esta ley se puede decir que es imposible la existencia de una fuerza aislada y que siempre las fuerzas aparecen en pares llamándose acción y reacción, siempre actuando sobre cuerpos diferentes.
2. Los vectores y la dirección de la fuerza- ladirección de un vector es la recta sobre la cual se esta dibujando o cualquiera de sus paralelas, es decir, la recta a la que pertenece el segmento orientado que presenta el vector. Dos vectores de igual dirección y sentido serán iguales si tienen la misma intensidad y si dos vectores tienen la misma intensidad y son paralelos, aunque no tengan el mismo punto de aplicación, consideramos que son iguales.Así, los tres vectores que aparecen en el dibujo, al ser paralelos y tener la misma intensidad son iguales, otra aplicación de los vectores es representar magnitudes físicas que tienen módulo, dirección y sentido y que se suman aplicando las reglas del paralelogramo como por ejemplo las velocidades, aceleraciones y fuerzas. En esta unidad nos centraremos en las fuerzas y suponemos que estás algofamiliarizado con ellas y con sus unidades.
3. La energía cinética, la mecánica, la mecánica, la térmica y la potencial- La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Esta definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde su posición de equilibrio hasta una velocidad dada. Una vez conseguida esta energía durante laaceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética sin importar el cambio de la rapidez. Un trabajo negativo de la misma magnitud podría requerirse para que el cuerpo regrese a su estado de equilibrio. La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos. Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunica energía al frío; el tipo...
tracking img