Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TORTUGAS MARINAS

Objetivo General:

Conocer las principales causas que ponen en peligro de extinción a algunas especies de tortugas marinas

 
Objetivos específicos:

1. Estudiar la vida de las tortugas marinas: su ambiente, su reproducción, su alimentación y otros aspectos pertenecientes a ellas.
2. Enumerar los principales peligros a los que se enfrentan las tortugasmarinas.
3. Citar instituciones y organizaciones que velan por el cuidado de estas tortugas.
4. Brindar algunas soluciones que contribuyan a cuidar a las tortugas marinas.

Hipótesis:

¿Por qué si la tortuga marina puede vivir muchos años hay especies de ellas en peligro de extinción?

Posible respuesta:

El ser humano representa uno de los mayores peligros para las tortugas marinasporque no sólo las caza y roba sus huevos, sino además destruye y contamina su ambiente.

INTRODUCCIÓN

Las tortugas marinas son reptiles que forman un grupo de animales que se adaptó a la vida en el mar hace más de 100 millones de años y su forma ha cambiado muy poco desde entonces. Pueden vivir de 150 a 200 años según su especie. Existen ocho especies alrededor del mundo.

Son animaleshermosos que nos recuerdan a los prehistóricos habitantes que circulaban por la tierra hace millones de años. Si se miran con atención parecen alguna especie de dinosaurio.

Pero como muchas otras especies de animales, las tortugas marinas están en peligro de extinción. Y los depredadores naturales no son los que las amenazan. Parece que es el hombre, con su avance en construcciones, con lacontaminación ambiental, con la caza directa o el descuido a la hora de pescar, el que está poniendo en peligro de desaparecer a este animal marino.

Por eso esta investigación se hace para saber por qué si la tortuga marina puede vivir más de 100 años ahora está por desaparecer.

De igual forma queremos saber qué se puede hacer para evitar su desaparición. Porque cada uno desde su casas puedehacer algo que evitará que la tortugas marinas y otros animales lleguen a desaparecer.

MARCO TEÓRICO

Las tortugas marinas son reptiles que alguna vez estuvieron en la tierra y luego se adaptaron para vivir en el mar. La vida en el mar ha influenciado la evolución de las tortugas marinas, por lo que han desarrollado grandes adaptaciones para desenvolverse en el medio donde viven:
• Hantransformado sus patas en aletas, lo que las ha convertido en potentes nadadoras. Las aletas delanteras las usan para impulsarse y las de atrás como timón y para maniobrar dentro del agua.
• Sus caparazones se han aplanado y sus cuerpos se han vuelto más livianos.
• Aunque respiran aire en la superficie del mar, han desarrollado complicados mecanismos para poder mantenerse sumergidas porlargos períodos de tiempo y a grandes profundidades.
• Las tortugas de tierra son herbívoras; las de río son carnívoras y las de mar pueden ser carnívoras y herbívoras a la vez.

Reproducción

Las tortugas marinas son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos. Las tortugas marinas tienen un sentido de la orientación muy desarrollado, el cual les permite regresar a desovar a la mismaplaya de su nacimiento. Aunque pasan toda su vida en el agua, las hembras vuelven a la tierra para depositar sus huevos. Ponen entre 50 y 200 huevos. Luego de tapar el nido, las tortugas se dirigen al mar de nuevo.

Al nacer, aproximadamente dos meses más tarde, las tortuguitas se dirigen directamente al mar, pero una gran parte de las recién nacidas son devoradas por depredadores cuando van haciael agua. Las pequeñas tortugas siempre esperan hasta que todas sus hermanas salgan del huevo, así salen todas a la vez dirigiéndose al mar.

ALIMENTACIÓN
Las tortugas marinas comen coral, vegetación acuática, algas, y las más carnívoras comen pequeños invertebrados, pulpos a algunas medusas.

PELIGROS QUE ENFRENTAN LAS TORTUGAS MARINAS

Los depredadores naturales, como los tiburones,...
tracking img