Nexus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Contaduría Pública

y Administración

APRECIACIÓN A

LAS ARTES

Tarea 1: Patrimonio Cultural

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a 1 de Febrero de 2010

PATRIMONIO CULTURAL

Para hablar del Patrimonio cultural, primero definiremos lo que es la palabra “Cultura”, según la define Clifford Geertz (1926 – 2006; que fue unantropólogo estadounidense que fue profesor del Institute for Advanced Study, de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.), en su famoso libro La interpretación de las culturas (1973), es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida." La función de la cultura es dotar desentido al mundo y hacerlo comprensible.

Ahora, un componente de la cultura, viene siendo el “Arte”, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. El Arte consiste en dar forma a una idea, según Heinrich Wölffin (1864 – 1945). Es la actividad creativa del ser humano queconsiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético.

Pero el Arte y la Artesanía, no son lo mismo, de la artesanía podemos decir que es un tipo de creación hecha a mano y el arte es toda creación que expresa sentimientos, con patrones culturales de belleza y estética, utilizando forma, colores, sonidos,movimiento, expresión corporal, etc. La Artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común; y el Arte es la aplicación de la habilidad y del gusto a la producción de una obra según principios estéticos. Puedo resumir esto diciendo que: “la artesanía es la obra, lo material, elobjeto; y el arte es lo que se requiere para crear una artesanía, el sentimiento, imaginación, creación para hacer algo”

Puede haber distintas formas de expresarse o hacer arte. De hacer interpretaciones de distintas cosas o situaciones. Por ejemplo, los ensayos crónicas, monografías, reseñas, etc.

A continuación mencionaré algunas cateréticas de cada uno de éstos: El Ensayo consiste en lainterpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo. Su estructura está compuesta por una Introducción, que expresa el tema y el objetivo del ensayo, explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, es la presentación del tema; tiene también unDesarrollo, que contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias, en él va todo el tema desarrollado; y su último componente es la Conclusión, que es la parte en la que el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, es la última parte. La otra es la Crónica que es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. En una crónica los hechos se narransegún el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos.

Es la historia detallada de un país, de una localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos.

Una más esla Monografía que ésta puede ser definida como un documento que trata una temática en particular utilizando diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o varios autores.

Generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, logrando así una riqueza mayor, y claramente diferente, que si se...
tracking img