Niños Con Problemas De Aprendizaje Entre Los 6-12 Años

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Niños con problemas de aprendizaje entre los 6-12 años



Una de las mayores razones de consulta en la atención con niños en edad de educación primaria (6-12 años) son los problemas de aprendizaje. Los padres se angustian constantemente al ver que las calificaciones de sus hijos son bajas, tienen problemas para retener la información, tardan más que los demás para lograr tareas comunes,entre otras cosas. Algunos otros se alarman y consideran un problema de aprendizaje cuando su hijo(a) baja radicalmente de calificaciones o está distraído y platica todo el tiempo en clase. Los maestros también juegan un papel muy importante en este círculo vicioso muchas veces, al no tratar de manera adecuada al niño que está luchando con aprender, o tiene alguna problemática que dificulta suaprendizaje temporal o permanentemente.

El problema es claro, pero si no se entienden conceptos básicos como el desarrollo del niño y la etapa en que se encuentra, muchas veces se mal interpreta algo que no es al exigir a un pequeño que responda como un niño en una etapa de desarrollo más adelantada. En esto, el Psicólogo experimental Jean William Fritz Piaget tuvo mucho que aportar al definir losestados del desarrollo cognitivo en la siguiente manera:

Estadio Sensorio motor. Desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente, donde el niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer lo que le rodea, confiándose de sus reflejos al principio, y después en la combinación de sus habilidades sensoriales y motrices.

Estadio Preoperatorio. Continúa de los 2 a los 7años. Se interiorizan las reacciones de la etapa anterior pasando a acciones mentales que son todavía vagas. Algunas actividades características son el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

Estadio de las Operaciones Concretas: De 7 a 11 años. Cuando se habla aquíde operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Alrededor de los 6 y 7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudesy volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Alrededor de los 7 y 8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Alrededor de los 9 y 10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies.

Estadio de las OperacionesFormales: De los 12 años en adelante. La persona que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

Las etapas que competen para losniños que se encuentran en edad primaria serían la preoperatoria y la operatoria, donde si desde la edad preescolar se va arrastrando con una falta de juego simbólico y de desarrollo de la intuición, evidentemente se reflejará en la etapa operatoria, la cual se construye sobre lo aprendido en la etapa anterior. En definitiva hay niños que van desfasados de este desarrollo y se refleja en locuantitativo, que es en lo que generalmente como adultos se valora, las notas de calificaciones. El interés no debiera estar en una nota, sino en examinar las operaciones básicas que debiera manejar un niño de la edad tratada. Encontrando de raíz un problema de desarrollo cognitivo conforme a la edad se podrá tratar más efectivamente.

Ahora bien, como se ha mencionado antes, también existen muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años
  • caracteristicas del niño de 6 a 12 años
  • Caracteristicas del niño de 6 a 12 años
  • Actividades Para Niños De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Físico En Niños De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS