Niñez con enfoque en Derechos humanos

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Niñez y adolescencia con enfoque en Derechos Humanos

AUTOR: Adrián Racines M.
Los niños, niñas y adolescentes han tenido un camino muy duro hacia el reconocimiento de sus derechos. Basta con recordar la visión adulta sobre la niñez hace apenas 30 años, donde con frases de cajón como “la letra con sangre entra” o “cuando trabajes también opinas” se menospreciaba a los niños y adolescentes,haciéndoles sentir en un segundo plano infundado, tratándolos como individuos de segunda categoría. Uno pensaría que, con la enorme evolución en materia de derechos que se ha tenido en los últimos años, esta clase de situaciones ya no existen en nuestra época. Nada más lejano a la verdad. Lo cierto es que los niños, niñas y adolescentes, hoy en día, sufren problemas similares a los que vivían endécadas anteriores (en una forma más atenuada, cabe mencionar), y que a pesar del desarrollo en derechos que se ha conseguido, esto ha tenido una connotación más teórica que práctica, que es lo que en verdad se requiere para lograr una cultura de igualdad y tratamiento adecuado para dichos niños y adolescentes.
La novel “Doctrina de la protección Integral” ha traído consigo cambios significativos entorno al tratamiento de niñas, niños y adolescentes. Plasmada en un espectro mayor de reconocimiento de derechos, y fortalecida con la creación de diversas instituciones que velan por la protección de los niños y los adolescentes, dicha doctrina tuvo como punto más alto el sustituir a la antigua “Doctrina de la Situación Irregular”, la cual propugnaba un tratamiento diferenciado para niños yadolescentes, su alojamiento en centros de acogida en situaciones llamadas “de peligro”, y en general. La intromisión del Estado en las relaciones familiares. Esto, como se dijo, ha sido sustituido por un tratamiento igualitario de niños y adolescentes, donde se reconoce que tienen una ciudadanía plena y además derechos específicos a su edad y se evita la intromisión estatal para la separaciónfamiliar, lo cual se sustituye por un impulso estatal a políticas públicas de mejoramiento de las circunstancias no sólo de niños y adolescentes, sino también de sus familias para evitar situaciones como trabajo infantil y abandono.
A pesar de esto, hay que regresar a lo expresado en líneas anteriores: el avance que se ha logrado en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes no puede de ningunaforma pensarse como un triunfo definitivo. Muchos derechos de niñas y niños son conculcados parcial o definitivamente en varias esferas. Para ello, procedo a clasificar los principales derechos de niñas, niños y adolescentes, su situación actual y las que yo considero serían soluciones para brindar una protección más eficaz:
DERECHOS DE PARTICIPACIÓN:
La participación de niños, niñas yadolescentes ha tenido una elevada mejora en los últimos años, a tal punto que fueron consultados y su opinión tomada en cuenta para la elaboración del Código de la Niñez y la Adolescencia. Sin embargo, en procesos posteriores, no se les ha consultado sobre temas de vital trascendencia para ellos, como el caso de políticas públicas de fomento de la educación, necesidades que presentan la generalidad deniños en el Ecuador ni sobre el tema de carreras universitarias en instituciones públicas (en el caso de adolescentes). La forma más evidente de fomento a este derecho se dio a través del voto facultativo de los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años. Sin embargo, de nada sirve ampliar la participación en procesos de elección popular sin una capacitación adecuada para que los adolescentespuedan otorgar un voto consciente, ya que en los últimos procesos de elección se ha evidenciado que el voto de este grupo de personas ha obedecido más a influencias y presiones políticas que a una introspección ideológica o al menos, a un razonamiento adecuado. Y allí precisamente s donde se puede fortalecer este derecho: buscando e implementando mecanismos que promuevan la participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion de los derechos humanos de la ninez y la adolescencia
  • Administracion Publica con enfoque en derechos humanos
  • Derechos Humanos: Enfoque Hacia La Ética
  • Trabajo 1 Enfoque De Derechos Humanos
  • Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia
  • Derechos de la niñez
  • derechos de la niñez
  • el derecho a la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS