Niño Timido

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE HUANUCO
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Académico Profesional de Psicología
“psicología la fuerza que mueve al mundo y lo cambia”

CURSO: PSICOLOGÍA EDUCATIVA I

TEMA: LA TIMIDEZ EN EL NIÑO

PROFESORA: AIDA M. TARAZONA SOTO

INTEGRANTES: - ACOSTA MEZA, IMELDA
* ARTEAGA MUÑOZ, MILAGROS
* CADILLO EULOGIO, MARIANA
* CAMPOSALVARADO, CLAUDIA
CICLO: VI

FECHA: 28-11-12

HCO-PERÚ

¿QUÉ ES LA TIMIDEZ?
La timidez, es un estado de inhibición que nunca carece de motivo, ningún niño viene a la vida con esta manifestación en su comportamiento social, la misma se evidencia en todos los campos de la actividad: física, intelectual y sentimental. En estudios realizados por psicólogos, pedagogos relacionados con estamanifestación veremos que no hay un consenso en su denominación para algunos es una alteración de comportamiento, para otros incompetencia, otros lo llaman trastorno de conducta .La doctora Marga Ojeda Martínez es del criterio que la timidez es la desviación en el desarrollo de la personalidad caracterizada por la afectación primaria en la esfera afectivo-volitiva manifestándose en variadas formasanormales y estables de conducta producidas por deficiencias en la comunicación, en la etapa escolar menor estas alteraciones pueden ser transitorias.
De ahí que asumamos que la timidez es una manifestación de alteración de comportamiento social que refleja falta de seguridad en sí mismo, de autoestima baja, que produce molestias al sujeto que la padece fundamentalmente en el campo de susrelaciones sociales.
Estos niños requieren de mucha ayuda, aceptación, confianza, y sobre todo mucho amor y apoyo en el transcurso de su vida pues aunque son capaces de adaptarse a las exigencias de las instituciones educativas o escolares en la mayoría de los casos tienen un bajo aprovechamiento académico, pobre participación en clases, precisamente por el temor a la opinión de sus compañeros.
Losniños con marcada timidez presentan muchas dificultades en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje pues la mayoría de ellos nunca preguntan, ni participan mucho en clases, prefieren quedarse con dudas o ser evaluados de mal antes que preguntar o tener una participación activa, se les hace muy difícil la comunicación incluso con niños de su propio grupo afectándose su capacidad de socialización, suelenser retraídos, inseguros, rezagados, conformistas, de pocas palabras.
Estos niños al no comunicar las dudas en el aprendizaje, no participar en clases, no solicitar ayuda de ningún tipo, muy pronto empiezan a presentar lagunas en los conocimientos, a quedar rezagado respecto a los demás niños; entonces el maestro debe ser capaz de detectar a tiempo sus dificultades de no ocurrir así entonces eseniño no vencerá los objetivos del grado y hará que pierda el interés, primero por aprender y después por la escuela.
El niño tímido, en general, se presenta con un aire de cortedad, con una actitud vacilante y un carácter nervioso no activo (palpitaciones, temblores, enrojecimiento repentino). Con frecuencia desarrolla un comportamiento autoritario como modo de compensar sus propios miedos. Teme alos reproches, las burlas y la opinión de los demás. Su vida de relación es difícil por el temor ante los otros y por no saber cómo expresar lo que quiere.

En la edad escolar presentan dificultades para la adaptación a la escuela, hacen resistencia a mantenerse dentro del aula, ante situaciones de conflicto es frecuente la fuga escolar, se afectan notablemente por los cambios de maestros o deaulas, son frecuentemente objeto de burlas y agresiones, aunque a veces pasan inadvertido, pues ellos se manifiestan por su pobre capacidad de socialización, prefieren apartarse del grupo y estar solos.
Estos niños jamás se ofrecen para participar en las actividades aunque sepan de qué se trata, no juegan con los demás siendo muy pocas veces elegidos por estos para intervenir en los juegos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños timidos
  • NIÑOS TÍMIDOS COMO AYUDARLOS
  • niño timido
  • El Niño Timido
  • Niño Timido Caso
  • el time
  • timo
  • Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS