Niños Ciegos

Páginas: 70 (17289 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
NIÑOS CIEGOS.
ACERCA DE LA DIFERENCIA
Francisco Javier Bernal García
Psicólogo
¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.
R.P.I.: 13/12/99
Siempre hay un bello discurso para justificar una acción esquinada.
Los hombres, en todos los tiempos, han sido sometidos por la razón de la fuerza aunque con la falaz cobertura de solemnes retóricas, al servicio de intereses espúreos, esencia mismadel poder desviado.
De tal suerte, el contraderecho, la pseudorreligión, la minusfilosofía, han suplantado en profusa impostura a sus formas más genuinas, coadyuvando, de hecho, al loco sueño de pilotar el mundo.
Así, en el amanecer de las ciencias, la astroteología condenó a preeminentes hombres cuyo mensaje es hoy palabra en boca de niños, al silencio, la hoguera o la mazmorra. De otro modo,más tarde, la pseudopsicociencia ha condenado a muchos hombres al silencio quemante de su mazmorra interior.
Epígrafes:
I. Un espejo roto.
II. La punta del iceberg.
Cieguismos.
Autonomía personal:
Habilidades de la vida doméstica.
Movilidad.
Ámbito laboral.
Emancipación.
Piterpanismo:
Inmovilismo.
Inmunodeficiencia para el no.
Ombliguismo.
Pequeña tiranía.
Objeto de amor.
Retraso enel aprendizaje.
Niños lobo.
Neurosis y psicosis.
III. El patito ciego.
La mirada.
Choque frontal:
Un balde de hielo.
Fallo médico.
Rechazo.
Aceptación.
IV. El pequeño emperador.
V. La mamá o la madrastra.
VI. De los viejos colegios a la nouvelle école.
Tres medias verdades.
Un recordatorio.
VII. Un sobrehilado.
Atención psicológica.
Atención escolar.

I. UN ESPEJO ROTO
"Laceguera, por lo general, no se presenta en un estado químicamente puro".
Se trata de un aserto, probablemente hiperbólico, de autor incierto pero cuyo mensaje intrínseco es sobradamente conocido y aceptado por una buena parte de las personas que, de un modo u otro, pertenecen al mundo de los ciegos o a su entorno.
En efecto, con una frecuencia que rebasa con creces lo que podemos llamar límites dela normalidad y con una especificidad que cabría hablar de psicoproblemática diferencial de la ceguera, aparecen, asociadas a ésta, diversas alteraciones de la personalidad y por tanto del comportamiento, con muy distinto grado de complejidad y gravedad si atendiéramos a una virtual escala psicopatológica. Tales disfunciones, a menudo, incapacitan total o parcialmente a muchas personas sin visiónpara un normal desenvolvimiento en su medio social y/o conllevan unos excedentes de insatisfacción, criterios psicológicos, ambos, que habrán de ser el soporte referencial de la proposición que orienta el presente texto.
Antes, pues, de tomar el aforismo inicial como extremo de un ovillo con el que adentrarnos en un paisaje psicosocial escasamente transitado, al menos en lo que a esta rutarespecta, se hace menester algunas acotaciones para un mejor encuadre de la situación:
Comenzando por que dicha sentencia no es, sin duda, el resultado de un aldabonazo de ingenio, salseado con humor meridional, de donde parece tener su procedencia, sino el fruto cuajado de una dilatada experiencia y una afilada observación, compartida, incluso, aunque en voz queda, por algunos profesionalesresponsables de la atención psicopedagógica de niños ciegos y que nos enfrenta a una realidad, a veces pintoresca, otras acuciante y, en ocasiones, verdaderamente descarnada, como al hallarnos ante una persona ciega, adulta, con capacidad intelectual normal o alta y, sin embargo, provista de estructuras de personalidad tan frágiles que la anulan absolutamente para llevar a cabo, de forma autónoma, suproyecto personal de vida.
Para la finalidad que aquí se sigue, es preciso tener en cuenta que los términos "ciego", "ceguera", se emplean, con carácter general, en una significación doblemente restringida. De un lado se alude a aquellas personas cuya pérdida de visión es total o que conservan un resto visual insuficiente para acceder directamente a la lectoescritura en tinta o para disponer de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño ciego
  • Características De Los Niños Ciegos
  • Estimulacion niños ciegos
  • Iniciación Del Lenguaje En Niños Ciegos
  • caracteristicas de los niños ciegos
  • La imitacion en niños ciegos
  • Desarrollo del niño ciego
  • Alice La Niña Ciega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS