Niños con talentos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1711 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS CON TALENTOS ESPECIALES

Muchos estudiantes que tienen talentos especiales experimentan frustración al desarrollar algunas tareas y algunas veces hasta pierden el interés en la escuela. Su rápido ritmo de aprendizaje es menospreciado por algunos maestros que lo atribuyen a excesivo entrenamiento o preocupación por el estudio.
Definición
Los conceptos superdotado, talentoso y genio seutilizan indistintamente para denominar a aquellos niños que presentan capacidades extraordinarias para aprender o para desempeñarse en algún área de la vida escolar y no escolar.
Descripción
La mayoría de los estudiantes con talentos especiales leen y escriben por encima del nivel esperado y están avanzados en matemáticas y algoritmos. Muchos cuentan con un rico vocabulario y capacidad para unprofundo entendimiento del lenguaje y los conceptos. Los problemas más comunes que se observan en los niños superdotados se deben a falta de detección temprana y la consiguiente intervención para el desarrollo de sus talentos.
* Precocidad: este término se refiere a un notable desarrollo temprano. Muchos niños altamente talentosos muestran precocidad en determinadas áreas.
* Intuición:capacidad de percibir una verdad de manera clara en instantánea, sin el uso del razonamiento.
* Genuino: se emplea algunas veces para indicar una capacidad o aptitud particular en algún área y más a menudo para indicar autoridad intelectual extrema y rara.
* Creatividad: habilidad para expresar ideas nuevas y útiles para el pensamiento, aclaraciones novedosas y relaciones importantes.Talento e inteligencia
La definición tradicional de talento se basa por lo general en la inteligencia de un individuo que se logra medir a través de pruebas de inteligencia como la Stanford-Binet o la escala de Weschler. Tradicionalmente, se considera talentosos a los niños si presentan puntuaciones por arriba de 130 en las pruebas de inteligencia clásicas. De hecho, muchos estudios para niñostalentosos están basados en el CI.
Aunque la inteligencia podría agruparse dentro de una característica general o concebirse como una parte distintiva, existe un continuo debate con implicaciones significativas para definir los talentos especiales.
Incidencia
Cuando se utiliza el CI como el criterio único o principal para determinar el talento, los niños considerados como talentosos provienen defamilias de nivel socioeconómico alto, con pocos hermanos y padres educados. Aunque casi ninguna definición de talentosos ocupa todos los estratos socioeconómicos, la inequidad social ha sido una de las razones argüidas para abandonar el CI como un solo criterio para definir a los talentosos.
Orígenes
N es sorprendente que padres brillantes tengan mayores probabilidades de tener niños talentososque aquellos padres promedio o con inteligencia baja. Se sabe que también es menos probable que familias con desventaja sociocultural produzcan niños capaces de utilizar todo su potencial, por falta de modelos de desempeño talentoso, oportunidades para el aprendizaje y recompensas apropiadas.
* Genética y otros factores biológicos: la investigación genética conductual es que las influenciasgenéticas sobre las diferencias individuales en el desarrollo de conductas son usualmente significativas y a menudo sustanciales.
* Factores ambientales:
Papel de la familia: las investigaciones de muestran que los padres difieren grandemente en sus actitudes hacia el manejo de sus hijos con talentos, mientras algunos padres ven los talentos de sus hijos como positivos, otros los ven comonegativos.
Papel de la escuela: cuando la escuela facilita el desarrollo de todos los estudiantes que son capaces de desempeñarse en un nivel superior en áreas específicas, se descubren entre niños de todos los grupos culturales y socioeconómicos, a los alumnos con talentos especiales.
Factores culturales: se consideran de nuevo en el desarrollo y reconocimiento de talentos especiales en varones,...
tracking img