Niños Discapacitados En Mexico

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Uno de los propósitos de esta investigación es argumentar de manera clara las diversas problemáticas a las que se encuentran los niños discapacitados, ya que viven propensos a sufrir rechazo, abusos y malos tratos, cuando son niños que poseen grandes cualidades y habilidades por desarrollar. Muchas de estas cualidades puede que no se logren percibir a simple vista, pero cuentan con un granpotencial.
El artículo 23 de la Convención sobre los Derechos del Niño concierne directamente a los niños con discapacidad, lo que hace de él una disposición poco habitual entre los tratados de derechos humanos.
Principios generales de la CDN y su aplicación en beneficio de los niños con discapacidad:
a) No discriminación
b) El interés superior del niño
c) Derecho a la vida, la supervivencia y eldesarrollo
d) Derecho a ser escuchado y a participar
e) El derecho a no ser separado de la familia
f) El derecho a la protección contra los abusos
g) Derecho a un nivel de vida adecuado
h) Derecho a la atención sanitaria
i) El derecho a la educación
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una histórica resolución titulada "Normas Uniformes sobre la igualdad deoportunidades para las personas con discapacidad". Estas Normas no forman parte de un tratado y por consiguiente carecen de efecto legal.
Las Normas Uniformes son las principales normas de las Naciones Unidas que orientan la acción en esta esfera. Cabe señalar que las preocupaciones tradicionales de la prevención y la rehabilitación han quedado relegadas en favor de la perspectiva de los derechos,inclusive en el título.
Las Normas constan de cuatro partes:
1. Requisitos para la igualdad de participación
2. Esferas previstas para la igualdad de participación
3. Medidas de ejecución
4. Mecanismo de supervisión.
Las Normas se elaboraron a raíz del Programa de Acción Mundial de 1982 y toman explícitamente como base política y moral la Carta Internacional de Derechos Humanos antes mencionada.Actualmente se habla mucho de una sociedad abierta, pero el estar abiertos no sólo significa el respeto y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, significa reconocer y respetar la condición de cada persona como ser humano único aceptando su condición física.
Entendiendo como discapacidad: Cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en laforma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensorialeso de otro tipo.
Existen diferentes tipos de discapacidad que permiten tener y controlar con mayor exactitud la deficiencia:
Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.
Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales,a las personas sordas y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, elsíndrome Down y la parálisis cerebral.
Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
Hay que tener en cuenta que los niños necesitan mucho más, más cuidados, mas atención, sin embargo tienen el derecho a que se les otorgue un hogar que les pueda brindar seguridad y confianza para su vida; ya que son niños muy sensibles al dar y recibir afecto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños discapacitados
  • Los niños discapacitados
  • Niños discapacitados
  • niños discapacitados
  • Historia De Una Niña Discapacitada
  • dinamicas para niños discapacitados
  • Niño discapacitado, su familia y su docente.
  • informe y trabajo con niños discapacitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS