Niños no videntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO DEL TEMA
Presentar a la población normalista del 4º semestre conceptos y orientaciones
pedagógicas relacionados con la atención educativa a los estudiantes con
limitación visual, en la modalidad de escuela regular ; proporcionándoles instrumentos para la reflexión y contextualización en torno a la prácticas pedagógicas que darán en las diferentes unidades educativas del país.
3.Deterioro Visual.-

Consiste en una afección ocultar que puede localizarse en distintas partes del ojo, o bien en una lesión en el nervio óptico o en el área occipital del cerebro, que impide que la persona vea normalmente. A quienes lo padecen, los objetos pueden parecerles apagados, borrosos, fuera de foco, manchas oscuras que flotan ante ellos o como si estuvieran cubiertos por una nube; enalgunos casos, el sujeto no ve absolutamente nada.

El origen de la ceguera es múltiple. Puede ser hereditario, congénito, vírico, traumático, accidentas, debida a otras enfermedades o incluso a otros factores como la edad

Dadas la diversidad de los sujetos considerados ciegos y la peculiar problemática psicopedagógica que cada uno presenta, estos estan clasificados según por Herranz yRodríguez de la Rubia (1988)
Absoluta
1) Ceguera
Parcial

Sujetos de baja visión
2) Ambliopía
Sujetos limitados visuales

Sensoriales
3) Ceguera o ambliopía Anatómicas
Asociados a otras deficiencias Neurológicas
Etc.
La distinción entre cada categoría sería la siguiente:
1) Ciegos: Aquellos sujetos que carecen totalmente de visión o que en el mejor de los casos sólo tienenpercepción de la luz. Así no pueden utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento.
2) Ciegos parciales: Son capaces de percibir luz, bultos y contornos, algunos matices de color, etc.
3) Sujetos de baja visión: Mantienen un resto visual útil que pueden y deben utilizr para realizar algunos aprendizajes con el apoyo material y personal necesario.
4) Sujetos limitados visuales: Tienen problemasde visión que pueden ser corregidos con lentes, mejor iluminación o en su caso aparatos especiales, pero tras ello, pueden ser considerados normales en cuanto a sus necesidades educativas.
5) Multi-impedidos : Presentan una o varias deficiencias asociadas a la ceguera o ambliopía. La educación del sujeto dependerá en este caso del tipo de deficiencia asociada; sensorial, neurológica, endocrina,metabólica,etc.
Dos de las mayores dificultades presentes en el deterioro visual consisten en establecer la posición del afectado en el ambiente (orientación) y su desplazamiento (movilidad); situaciones que varían de acuerdo al grado del deterioro visual del que se trate. Los niños con deterioros múltiples, por ejemplo sordo, mudo y ciego, constituyen un problema educativo singular; y si acasoestos deterioros son severos o profundos, la enseñanza tendrá que ser altamente individualizada, sobre todo porque se presentan en todos los niveles de gravedad y en cualquier combinación posible, acarreando una serie de desventajas especificas para el crecimiento y el desarrollo normales.

En la actualidad la gran mayoría de los débiles visuales reciben atenciones educativas integradas a gruposnormales. Para aquellos con graves dificultades o totalmente ciegos, hay instituciones con programas especiales que se encarga de su aprendizaje.

La primera desventaja observada en niños ciegos de nacimiento no se relaciona con su imposibilidad de ver, sino con la dificultad que representa para sus padres el poder establecer con ellos una relación emocional positiva que tanto necesitarán paraadaptarse a su incapacidad y desarrollarse de manera normal.
Y es que desde los primeros meses de vida, la mirada no sólo es el principal receptor de la información del entorno; de hecho constituye a uno de los canales más importantes para la comunicación del niño con sus padres, quienes se sienten desorientados al no saber qué hacer en este caso.

El niño invidente percibe de manera distinta...
tracking img