Niños problema

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
El término tirano o emperador (de ahí el nombre del síndrome relacionado) es relativamente nuevo, y se usa para referirse al niño o niña excesivamente dominante, voluntarioso y “cruel”, que consigue lo que quiere a través de la manipulación.

En una miniatura de menos de un metro, te puedes encontrar al ser más egocéntrico, egoísta y autoritario. Con esos grandes ojos hará cualquier cosa porllamar la atención, y aunque no pueda elaborar un discurso, exigirá lo que considera sus derechos, sin tomar en cuenta en absoluto los de los demás. Sí, queridos padres, un niño de estas características los hará ver su suerte y poner a prueba todo su poder personal.

LA REENCARNACIÓN DEL FARAÓN, ¿O QUÉ LO HIZO ASÍ?

En torno a este tema hay opiniones encontradas entre los expertos. Algunosteóricos consideran que se trata de niños que, por alguna razón, genéticamente tienen dificultad para percibir las emociones y para aprender las lecciones morales. Sin embargo, en la opinión de la mayoría de los expertos, esta teoría tiene poco fundamento, sobre todo si consideramos que hay ciertas culturas en las que sería impensable que un hijo golpeara a su madre.

Aún dando por cierto que laherencia puede marcar cierta tendencia en estos niños, estamos seguros de que la influencia de la educación en los primeros años es determinante en la formación de su personalidad. Dicho de otra forma, a pesar de que cada niño nace con su propio temperamento y peculiaridades, podemos afirmar que la mayoría de los llamados niños tiranos han sido criados sin límites familiares ni sociales; es decir, asílos hacen los padres.

Después de varios años de estudio, Jirina Prekop ha encontrado diversas coincidencias entre estos niños antes de los 2 años, como ser hijos únicos, primogénitos, o bien, el hijo menor con gran diferencia de edades; hijos adoptivos o considerados como niño en peligro debido a alguna lesión o enfermedad, por lo que se les han brindado cuidados especiales.

Al parecer seidentifican más niños que niñas con estas características (una niña por cada cinco niños, según Jirina), y también anota que hay que considerar el factor de una posición económica estable, o sea niños que no tienen problemas de alimentación, vestido, casa, etcétera, sobre quienes se vuelcan sus padres con gran entusiasmo, dispuestos a darlo todo –hasta su cabeza en bandeja de plata, de sernecesario- con tal de no tener problemas.

Esto es parte de la interesante situación hogareña: Unos padres que no pueden poner límites, quienes temen darle al niño un “NO” por respuesta (para no traumatizarlo o para acabar rápido con el problema y no escucharlo gritar o llorar) y acceden a todo lo que quiere, cumpliéndole toda clase de deseos y caprichos con tal de hacerlo feliz.

¿QUÉ HE HECHO PARAMERECERLO?

Muchos adultos actúan como víctimas a partir de sus propias experiencias de la infancia. Si, por ejemplo, el autoritarismo de sus padres les impidió realizar sus aspiraciones y enfrentar el mundo con seguridad, y no son capaces de tomar sus propias decisiones, llegado el momento de formar su propia familia, buscarán establecer un nuevo tipo de relación con sus hijos, en la que reine unabsoluto respeto por sus decisiones, gustos y emociones desde que son pequeños. Es decir, estos padres que vivieron malas experiencias, se abstienen de mantener una actitud educativa firme con sus hijos, queriendo evitar que sean inseguros y desarrollen una baja autoestima. Sin embargo, el efecto será el contrario. No pueden poner la responsabilidad de tomar decisiones en un bebé o en un niño,olvidando que los adultos son ellos, y que justamente son los encargados de brindarle seguridad.

También están los padres que consideran a su hijo como especial, por cualquiera de los motivos antes mencionados. En tales casos, la idea de los padres es compensar al niño y sobreprotegerlo, evitando a toda costa que sufra.

Lo anterior no significa que se deba volver a los métodos restrictivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas con niños
  • Nino problema
  • Los problemas de los niños
  • el niño problema
  • El Niño Problema
  • Niños Problema
  • Problema de Lenguaje en niños y niñas
  • Causas de problemas auditivos en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS