Problema de Lenguaje en niños y niñas

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
INTRODUCCION

La escasa estimulación temprana en el hogar, incide en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas.
Al inicio del desarrollo del lenguaje la niña hay que considerar que la edad en que comienza a hablar puede variar dependiendo de varios factores: aspectos anatómicos, psicológicos, condiciones de educación y de las características del lenguaje de las personas que lo rodean.Hay ciertas deficiencias generadas por el medio ambiente, ya que en el hogar no se estimula adecuadamente la adquisición y el desarrollo del lenguaje de su hija. Sin embargo, hay niños y niñas que crecen rodeados por estímulos lingüísticos negativos, impartidos por los hermanos y sus mismos padres, pues repercuten de forma incorrecta en ciertas expresiones.
La niña debe sentirse segura, amada yestimulada para desarrollarse normalmente, superando las dificultades de las diferentes etapas del desarrollo, es así como la familia cumple una función importante para desarrollar el lenguaje.








OBJETIVOS


General
o Desarrollar las habilidades en el lenguaje de la niña.

Específicos
o Identificar las causas de la escasa estimulación temprana en el desarrollo dellenguaje.
o Establecer si las personas que se encuentran al cuidado de la niña proporcionan motivación para desarrollar el lenguaje.








JUSTIFICACION

Los principales y mejores estimuladores del lenguaje de los niños y niñas son los padres y madres, los mismos que también son responsables de su equilibrio emocional, afectivo y adaptación social. Siendo la familia el primer vínculosocial de la niña donde participa con el adulto en las diferentes situaciones del quehacer de la vida cotidiana.
Es preciso un perfeccionamiento en las orientaciones de los padres para estimular el desarrollo del lenguaje de su hija desde las edades más tempranas de manera oportuna, consciente y planificada, para colaborar con la familia y pueda enfrentar los retos que la sociedad actual exige.Se considera importante la estimulación del desarrollo del lenguaje, para así detectar cualquier alteración y dar una oportuna solución, evitando que la niña pase por dificultades que ocasionan su inadecuado desarrollo y desenvolvimiento. El lenguaje es el instrumento básico de comunicación de los seres humanos, mediante el cual el adulto guía, orienta y dirige el comportamiento del niño y la niña.Es necesario la orientación y capacitación adecuada de todos los involucrados en la formación y educación de la niña, para asegurar el bienestar y la salud de la primera infancia; pues está comprobado que los primeros años marcan una influencia determinante en la vida del individuo.




METODOLOGIA
El desarrollo del lenguaje es un mecanismo básico para estimular el ámbito cognitivo y depensamiento para así aumentar conocimientos, habilidades y destrezas; con la finalidad de prevenir futuros problemas en el desarrollo del aprendizaje, emocionales y sociales.
La niña debió ser estimulada desde muy temprana edad en el hogar con el lenguaje afectivo, gestual y especialmente con el verbal, el lenguaje es fundamental en el desarrollo y madurez integral de la pequeña. El estímulode la familia y la interacción social tienen un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje.
El problema se desarrolla cada vez más porque se ha detectado deficiencias en el área del lenguaje y por consiguiente en el aprendizaje y la socialización. Todas estas dificultades tienen un origen en común el escaso conocimiento que tienen sus padres, la inestabilidad de sus hogares, la situacióneconómica, el tiempo que le dedican, intereses culturales, insuficiente comunicación dentro del hogar, etc. Estos factores determinan un bajo nivel de fluidez en el desarrollo del lenguaje.
Hay padres que están demasiado ocupados para atender a sus hijos y los dejan en manos de cuidadores no capacitados, mientras el poco tiempo que lo comparten lo hacen de una manera sobre protectora causando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de lenguaje en ninos
  • Problemas de lenguaje en niños de 2a5 años
  • atención educativa a niños con problemas de lenguaje
  • Niños con problemas de lenguaje con sindrome de down
  • lenguaje del niño
  • lenguaje del niño
  • lenguaje de los niños
  • el lenguaje en el niño(a)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS