Niños y Sistema Penitenciario

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Inocencia tras las rejas.

Introducción

Hombres y mujeres presentan similitudes en estado carcelario, sin embargo, se han tomado muy poco en cuenta las necesidades y problemas de las mujeres encarceladas que son diferentes a las de los hombres.

Las necesidades físicas, mentales y emocionales de las mujeres reclusas difieren de las de los hombres. Es probable que la cárcel no ofrezca loscuidados adecuados que se necesitan durante la maternidad y el período prenatal, o un acceso apropiado a productos de higiene femenina.

Las mujeres encarceladas presentan un mayor índice de enfermedades psicológicas y mentales y una mayor probabilidad de haber sido víctimas de abuso físico y sexual; en ellas el riesgo de autolesión y suicidio es mayor. Puede ser que respondan diferente a losregímenes de seguridad y que requieran formas menos severas de restricción física.

Los regímenes de seguridad en las cárceles mixtas pueden resultar desproporcionadamente severos para las mujeres, debido a que fueron diseñados para hombres.

La mayoría de las mujeres en la cárcel son madres, además de -muchas veces- ser únicas cuidadoras de sus hijos. Por ello, es especialmente importante que seencuentren formas de ayudarlas a mantener los lazos familiares. También es importante que se tomen en cuenta los derechos de los/as niños/as, hijos/as de madres encarceladas. Un tiempo en prisión, por corto que éste sea, tiene un efecto particularmente dañino en
el caso de las mujeres en el sentido de que provoca una profunda ruptura familiar. Una mujer que vive en un lugar provisional o rentadolo perderá al entrar a la cárcel. Al salir, tendrá dificultades para obtener una vivienda segura. Por lo general, la madre cuyos hijos quedan al cuidado del Estado o de otra persona no podrá reclamar la custodia de sus hijos si no tiene una vivienda. Por lo anterior, incluso un período corto en prisión puede provocar una ruptura permanente de las familias.

Como lo demuestran lasinvestigaciones, en un gran número de mujeres las sentencias con privación de la libertad son poco apropiadas, además de ser poco efectivas en cuanto a reducir los índices de delincuencia o de reincidencia en el delito. La experiencia de la cárcel puede tener efectos dañinos tanto para las madres como para sus hijos/as, además de que puede exacerbar los problemas psicológicos, mentales, o aquellos relacionadoscon drogadicción o alcoholismo en las mujeres encarceladas.










-2-




Desarrollo


¿Qué consecuencias acarrea la prisión para madres e hijos?
El encierro de las mujeres tiene un impacto diferenciado y directo no sólo sobre ellas, sino también sobre su grupo familiar, y en particular, sobre las hijas o hijos menores de edad a su cargo. Las deterioradas condiciones delas cárceles y el nivel de ansiedad y angustia que provoca el encierro pueden afectar la salud física y emocional de las mujeres embarazadas y de las niñas y niños. Las niñas y niños que viven junto a sus madres en los establecimientos penitenciarios pueden mantener el vínculo maternal pero a costo de vivir en un ámbito carcelario y de interrumpir la convivencia o el contacto cotidiano con el restodel grupo familiar. Además, cuando cumplen los 4 años deben abandonar la cárcel y, si no hay ningún familiar o persona de confianza que pueda asumir su cuidado, son derivados a familias sustitutas.
Las hijas o hijos que no permanecen junto a su madre en la cárcel también sufren consecuencias negativas. Diversos estudios han señalado que las hijas e hijos de mujeres reclusas experimentan una grancantidad de problemas psicosociales: depresión, hiperactividad, comportamiento agresivo o dependiente, retraimiento, regresión, problemas de alimentación, entre otros.

¿Que ocurre con las mujeres embarazadas?

Las embarazadas necesitan recursos y atención especializados en cuanto a dieta, ejercicio, ropa, medicamentos y atención médica.
La cárcel no es un lugar fácil para una embarazada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS