Niños

Páginas: 19 (4703 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL SNOE-MOE

CONTENIDO
1. ¿Qué es el SNOE? 2. Proceso de Atención 3. Funciones del Personal dentro del MOE 4. Recomendaciones para el orientador 5. Folleto del Proceso de Exportación en México y Guía para la Determinación de un Producto Exportable 6. Guía Práctica para Exportar 7. Guía Avanzada de Orientación al Exportador 8. Directorio de Organismos a Canalizar yDirectorio de Organismos Especializados

TITULO
¿Qué es el Sistema Nacional de Orientación al Exportador (SNOE)?

PAGINA 1 de 6

1. ¿QUÉ ES EL SNOE?

TITULO
¿Qué es el Sistema Nacional de Orientación al Exportador (SNOE)? SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN AL EXPORTADOR (SNOE)

PAGINA 2 de 6

I.

ANTECEDENTES

Durante la década de los ochenta, México inició el proceso de aperturacomercial, con la eliminación progresiva de las restricciones cuantitativas. En la década de los noventa, se inició la consolidación de este proceso, con la suscripción de una serie de tratados de libre comercio, destacando el de Estados Unidos y Canadá (TLCAN) y el de la Unión Europea (TLCUEM). Con el objetivo de que las empresas se vieran favorecidas de las facilidades de acceso a mercado, fuenecesario crear diversos instrumentos de promoción a las exportaciones, lo que trajo consigo un mayor dinamismo en el comercio exterior de México. Sin embargo, fue notoria la escasa participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), consideradas como una parte importante del aparato productivo mexicano. En respuesta, la Secretaría de Economía, a través del Programa de PolíticaIndustrial y Comercio Exterior (PPICE) estableció como objetivo central, el fomento de la competitividad de la planta industrial a niveles internacionales, integrando a las MIPYMES a la cadena de exportación. Además, se planteó una nueva vertiente, orientada a “la implementación y coordinación de medidas en materia de servicios de información, asesoría y capacitación sobre comercio exterior”. Comoresultado, se determinó el establecimiento del Sistema Nacional de Orientación al Exportador (SNOE). La Secretaría de Economía con el objetivo de hacer llegar los beneficios del SNOE a la comunidad exportadora y que los servicios de información sobre comercio exterior estuvieran disponibles de manera gratuita para las micro, pequeñas y medianas empresas, en 1995 se instaló un Módulo Piloto que adiciembre de 1996 atendió a 2,375 empresarios. Debido a la demanda recurrente de información sobre el proceso de exportación, así como de las oportunidades que ofrecen las negociaciones comerciales internacionales llevadas a cabo por México y que los servicios de información sobre comercio exterior estuvieran disponibles de manera gratuita para las MIPYMES, en 1997 se instalaron 40 Módulos deOrientación al Exportador en diversas Representaciones Federales de esta Secretaría. Posteriormente, entre 1999 y 2000 se incorporan el resto de las Representaciones y se suman también algunos Gobiernos de los Estados, Municipios, organismos privados e instituciones educativas a través de la firma de diversos convenios de concertación para llegar a conformar una red de 61 MOE. La Red de Módulos se ha logradoposicionar en todo el país gracias al servicio de información, orientación y asesoría que brindan en forma personal y gratuita a la comunidad empresarial, principalmente la de menor tamaño, acercándose de esta forma a la mayor parte de las regiones y sectores de México, operando a través de una misma metodología.

TITULO
¿Qué es el Sistema Nacional de Orientación al Exportador (SNOE)?PAGINA 3 de 6

II.

OBJETIVO

Apoyar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas a incorporarse a la actividad exportadora, a través de un servicio personalizado y gratuito de información, orientación y asesoría en materia de exportaciones, mediante una red de módulos de orientación establecidos en todo el país.

III.
a) b) c) d) e)

COMPONENTES DEL SNOE
Área Coordinadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS