Ni preguntes ni digas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NI PREGUNTES, NI DIGAS
En Estados Unidos, un total aproximado de 14, 000 servidores de la nación entre los años 1994 hasta el 2009 han sido retirados de sus labores ya sea en la marina, guardacostas, la armada, la fuerza aérea y el ejercito, bajo la ley “Don’t ask, don’t tell” (“No preguntes, no digas” en español), la cual busca erradicar la homosexualidad y bisexualidad en las fuerzas armadasestadounidenses con el argumento de que se podría crear un riesgo inaceptable para los altos estándares de la moral, el orden y la disciplina y hermandad de las unidades que son la esencia de la capacidad militar.
La homosexualidad más que un tabú, actualmente es una realidad social en la mayoría de las naciones alrededor del mundo. En días recientes hemos visto en los diferentes medios decomunicación, como la temática sobre la unión legal entre personas del mismo género ha causado debate en muchos países, inclusive en Costa Rica se ha hablado acerca de la realización de un referéndum para decidir dicha disposición; en Estados Unidos éste derecho ha sido avalado en cinco estados: Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Connecticut y Iowa y en Washington DC; en California se legalizó elmatrimonio entre personas del mismo sexo en el 2008, pero la disposición fue revertida a través de la llamada “Proposición 8” que enmendó la Constitución con el fin de que el matrimonio sólo fuera entre un hombre y una mujer. De este modo vemos como esta "minoría" ha luchado y ha hecho sentir su presencia tanto en gobiernos locales como organizaciones mundiales, con el objetivo de obtener el mismo"corte de carne" o “combo” de derechos que merece cualquier otro ciudadano.
La reforma "Don't ask, don't tell" fue establecida en 1993 por la ley federal Pub.L. 103-160 (10 U.S.C. § 654), la cual establece:
“La orientación sexual no será una prohibición para servir en el servicio a menos que se manifieste la conducta homosexual. El ejército despedirá a los miembros que participen en conductahomosexual, que es definida como actos homosexuales, afirmar que el miembro es homosexual o bisexual, o casarse o intentar casarse con alguien de su mismo género.”
Su misión es prohibir a todo individuo que sirva en las fuerzas armadas estadounidenses demostrar o involucrarse en actividades homosexuales, asimismo impide el hecho de expresar dicha preferencia sexual e inclusive hablar sobre relacioneshomosexuales pasadas, propias o de familiares, como lo describe la parte del nombre de la ley “no digas”. La otra parte del nombre de la política dice: “no preguntes”; se refiere al hecho de que lo superiores al mando no deben iniciar ningún tipo de investigación sobre la inclinación sexual de algún miembro en ausencia de pruebas o conductas comprometedoras. Lamentablemente esta parte del acuerdoha sido violada en muchas ocasiones, produciendo así un ambiente hostil y de persecución entre los mismos miembros de las fuerzas armadas.
Igualdad es un concepto sencillo pero con una gama de conflictos muy amplia que se extiende desde la antigüedad, todas las naciones buscan igualdad, hombres y mujeres buscan igualdad; leyes y disposiciones como “Don’t ask, don’t tell”, atentan contra laigualdad entre seres humanos y el derecho a la libertad de expresión, construyendo así una sociedad menos tolerante, que busca señalar, humillar y discriminar a todo aquel que se salga del margen habitual. También la homofobia forma parte de las bases para realizar políticas como ésta, el odio y el rechazo a éste estilo de vida en específico son las razones que tristemente mueven a un gobierno paraponer en práctica reformas como la mencionada anteriormente.
El presente año en particular se han intensificado las protestas en contra de esta ley, para erradicar de una vez por todas este tipo de discriminación en las fuerzas armadas de E.E.U.U. Tanto hombres como mujeres en el servicio militar se han visto afectados producto de esta disposición federal. El presidente Barack Obama ha expresado su...
tracking img