Escuelas piscologicas y campo de aplicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
U.E. Ilustre Americano
Los Teques. Edo. Miranda
Materia: Psicología

Escuelas Psicológicas
Y
Campo de Aplicaciones



Los Teques, 26 de Octubre de 2009

Índice

Contenidos PáginasIntroducción 3

* Capitulo N°1. Escuelas Psicológicas 4

El Estructuralismo 4

El Funcionalismo 4

El Conductismo 5

El Gestaltismo 6

El Psicoanálisis 7

* Capitulo N°2. Campo de aplicaciones 8

Psicología Clínica 8

Psicología Escolar 8

Psicología Industrial 8

Psicología Social 9

Psicología del Desarrollo 9

Psicología Ambiental 9

PsicologíaDeportiva 10

Anexo 11

Conclusión 12



Introducción

El presente trabajo se realizo con la finalidad de definir cada una de las escuelas psicológicas y sus campos de aplicaciones, por lo cual el trabajo se encuentra organizado en dos capítulos; capitulo N°1: escuelas psicológicas (Estructuralismo, Funcionalismo, Conductismo, Gestaltismo y Psicoanálisis); capitulo N°2: campos deaplicaciones (Psicología clínica, escolar, industrial, social, del desarrollo, ambiental y deportiva), y luego se presentan los anexos y finalmente la conclusión.

Capitulo N°1 Escuelas Psicológicas

El Estructuralismo

Edward Titchener, el discípulo más importante de Wilhem Wundt, fue el creador del estructuralismo al terminar lo que Wundt empezó.El estructuralismo es el sistema desarrollado por Wundt y perfeccionado por Titchener con la finalidad de analizar introspectivamente la conciencia humana o analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples, descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos y conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas.

Esto de analizar losprocesos mentales en sus elementos más simples y así conectarlos con sus condiciones fisiológicas se conocía como química mental. Los tipos de contenidos mentales o elementos que Titchener encontró en la conciencia humana con sus experimentos fueron: imágenes, emociones y sensaciones. Los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y las emociones sepueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr descomponer lo compuesto en lo simple, los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales.

Su principal contribución con esto fue entregar a la psicología el carácter de ciencia. Es decir, le otorga a la psicología el carácter experimental, cosa que es el fundamento básico de una ciencia, y también consigue ellaboratorio como fuente para conseguir datos relevantes.

El Funcionalismo
El funcionalismo es la corriente teórica y filosófica que surgió en Inglaterra, en 1930. Se basa en las teorías de William James, filosofo estadounidense con una amplia y brillante carrera en la Universidad de Harvard, Jugó un papel muy importante en la difusión del pragmatismo y fue el principal precursor del funcionalismo,definía a la psicología como la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y sus condiciones.

Las características principales de esta ciencia son: el uso de la introspección, desde una perspectiva mentalista como método de investigación, el predominio del empirismo, la excesiva centralidad en el sujeto, y la intervención asistencialista. Su objeto de estudio es analizar las actividades mentalesrelativas a la adquisición, almacenamiento, organización y valoración de las experiencias y su utilización posterior en la guía del comportamiento.

El empirismo Es una corriente filosófica del siglo XVIII que busca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos observables. La explicación de los acontecimientos se obtiene para los empiristas mediante la construcción de...
tracking img