Resumen de ley de régimen penitenciario

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
RESUMEN DE LA LEY DE RÉGIMEN PENITENCIARIO

En la gaceta oficial de la república bolivariana de Venezuela número 36.975, Caracas, lunes 19 de junio del 2000. Donde la comisión legislativa Nacional en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 6 numeral 1 del Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente mediante el cual se establece el Régimen de Transición del Poder Público,publicado en Gaceta Oficial número 36.920 de fecha veintiocho de marzo del año dos mil, decreta la LEY DE RÉGIMEN PENITENCIARIO, la cual está comprendida por 12 capítulos y 87 artículos.

CAPÍTULO I. Disposiciones Generales

En él se encuentran las disposiciones generales, en 8 artículos donde se habla de la competencia del Ejecutivo nacional a través de su órgano, el Ministerio del Interior yJusticia en la organización y el funcionamiento de los centros de cumplimiento de penas privativas de libertad y los servicios que le son inherentes. Indica que el objetivo principal del período de cumplimiento de la pena es la reinserción social, durante el cual deben respetarse sus derechos humanos y los especiales en tratados y convenios que establezcan las leyes. En el artículo 3 habla del sitiodonde se cumplirán las penas como penitenciarias u otros centros habilitados para tal fin. En el artículo 4 se refiere a que las disposiciones de esta Ley serán aplicadas a los condenados a penas privativas de la libertad pro sentencia definitivamente firme. Se plantea la posibilidad del Ministerio de Interior y Justicia, del penado o su defensor de solicitar al juez de ejecución revisar el cómputopracticado en el auto de ejecución en el artículo 5 y en 6 habla de que la ley es aplicada a los penados sin discriminación alguna, salvo tratamientos individuales, además que no se puede someter a los penados a tortura y cualquier clase crueldad, las violaciones de esta disposición dará lugar a sanciones previstas en la ley. Se expresa que los sistemas y tratamientos de los penados seránconcebidos a fomentar el desarrollo del mismo de forma gradualmente progresiva. Y en el artículo 8 se indica que la vigilancia externa de los centros puede ser encomendada a organismos militares quienes no pueden intervenir en la vigilancia interior salvo que sea expresamente requerido por el director del establecimiento o su homólogo.

Capítulo II. De la Clasificación de los penados

Contiene 3artículos, del 9 al 11 e indican que los penados serán clasificados conforme a los principios de las disciplinas científicas que orientan la organización de regímenes penitenciarios. Se tomarán en cuenta principalmente el sexo,  edad,  naturaleza y tipo del delito, antecedentes penales, grado cultural, profesión u oficio, estado de salud, características de su personalidad y la naturaleza y duraciónde la pena. El período de observación no excederá de 3 meses y esta se realizará por los servicios técnicos de los establecimientos a los cuales les competa.

Capítulo III: De la Agrupación de los Penados

Al igual que el anterior se conforma de 3 artículos, donde se indica que los penales dispondrán de secciones separadas para los grupos de los penados según su afinidad. Indica que se puedenhacer traslados de cualquier recluso, en casos de emergencia por parte del Ministerio de Interior y Justicia, notificándolo dentro de las 24 horas siguientes al tribunal de ejecución. Al igual que el traslado a un centro hospitalario de un recluso por su estado de salud, siempre que el Director lo decida y en un lapso de 24 horas siguientes debe notificarlo al Tribunal de ejecución.

CapítuloIV: Del Trabajo Penitenciario

Contempla 5 artículos e indica que el trabajo penitenciario es un derecho y un deber, que las relaciones laborales de los reclusos se rigen por la ley Orgánica del trabajo, la remuneración de los penados será destinada para adquirir objetos de consumo y de uso personal, atender a las necesidades de sus familiares, formar el propio peculio que percibirá a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Régimen Penitenciario Policial
  • Análisis de la Ley de Régimen Penitenciario
  • Análisis de la ley de régimen penitenciario
  • Ley de regimen penitenciario
  • Ley del Regimen penitenciario
  • Ley de régimen penitenciario
  • Régimen penitenciario
  • Ley de regimen penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS