Nia 120

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 120
Marcos de Referencia de NIAS
Marco de referencia para informes financieros
Los estados financieros ordinariamente son preparados y presentados anualmente y están dirigidos hacia las necesidades comunes de información de un amplio rango de usuarios. Muchos de esos usuarios confían en los estados financieros como su fuente principal de información porque no tienen el poder de obtenerinformación adicional para satisfacer sus necesidades específicas de información. Así, los estados financieros necesitan ser preparados de acuerdo con una o la combinación de:
a. Normas Internacionales de Contabilidad;
b. Normas nacionales de contabilidad;
c. Algún otro marco de referencia para informes financieros integral y con autoridad que haya sido diseñado para uso en los informesfinancieros y que es identificado en los estados financieros.
Marco de referencia para auditoría y servicios relacionados
Este Marco de Referencia distingue auditoría de servicios relacionados. Servicios relacionados comprende revisiones, procedimientos convenidos y compilaciones. Las auditorías y revisiones son diseñadas para hacer posible que el auditor proporcione niveles altos y moderadosde certeza respectivamente, usándose tales términos para indicar su jerarquización comparativa. Los trabajos para realizar procedimientos convenidos y compilaciones no tienen la intención de hacer posible que el auditor exprese certeza.
El marco de referencia no aplica a otros servicios proporcionados por los auditores como impuestos, consultoría, y asesoría financiera y contable.
Nivelesde certeza
Certeza en el contexto de este marco de referencia se refiere a la satisfacción del auditor sobre la confiabilidad de una aseveración hecha por una de las partes para uso de otra de las partes. Para proporcionar tal certeza, el auditor pondera la evidencia colectada como un resultado de los procedimientos conducidos y expresa una conclusión. El grado de satisfacción logrado y, por lotanto, el nivel de certeza que pueda ser proporcionado se determina por los procedimientos desarrollados y sus resultados.
En un trabajo de auditoría, el auditor proporciona un nivel alto, pero no absoluto, de certeza de que la información sujeta a auditoría está libre de representaciones erróneas sustanciales. Esto es expresado positivamente en el dictamen de auditoría como certeza razonable.En un trabajo de revisión, el auditor proporciona un nivel moderado de certeza de que la información sujeta a revisión está libre de representaciones erróneas sustanciales. Esto es expresado en la forma de certeza negativa.
Para procedimientos convenidos, ya que el auditor simplemente proporciona un informe de los resultados actuales, no se expresa opinión. En vez, los usuarios del informeponderan por sí mismos los procedimientos y resultados informados por el auditor y sacan sus propias conclusiones a partir del trabajo del auditor. En un trabajo de compilación, aunque los usuarios de la información compilada deriven algún beneficio de la participación del contador, no se expresa certeza en el informe.
Auditoría
El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posibleque el auditor exprese una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para Informes financieros identificado. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son "dar un punto de vista verdadero y justo" o "presentar razonablemente, respecto de todo lo sustancial", son términos equivalentes. Un objetivosimilar aplica a la auditoría de información financiera o de otro tipo preparada de acuerdo con criterios apropiados.
En la formación de la opinión de auditoría, el auditor obtiene suficiente evidencia de auditoría apropiada para poder sacar conclusiones sobre las cuales basar dicha opinión.
La opinión del auditor enriquece la credibilidad de los estados financieros al proporcionar un alto,...
tracking img