La adolescencia desde el punto de vista social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2808 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepciones sobre el desarrollo del adolescente
La adolescencia desde el punto de vista social
“La violencia en las escuelas de educación básica y media superior”

Introducción.

Este trabajo pretende abordar uno los temas que más preocupa a la sociedad en general, que es la violencia estudiantil. Como sabemos, la escuela es el lugar donde los estudiantes aprenden a formarse y amoldearse para ser ciudadanos competentes. Sin embargo, el ambiente de muchas escuelas ha ido cambiado con el paso de los años y uno de los más grandes factores es el incremento ésta. Se decidió investigar el tema de “violencia en las escuelas de educación básica y media superior” pues en la actualidad vemos constantemente a través de los noticieros y en general, en todos los medios de comunicación,que hay demasiada violencia en las escuelas, las cuales muchas veces se ven transformadas en lugares peligrosos, en los que ocurren desde simples riñas y/o discusiones entre los adolescentes hasta la matanza de universitarios y maestros, todo esto en un porcentaje muy alto, entonces ¿Qué esta pasando en nuestras instituciones educativas? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Es culpa de los maestros, de lossistemas escolares, de los padres, de los medios de comunicación? muchas veces todo esto se produce por factores externos donde influye tanto la familia, los amigos y la cultura.

Es interesante investigar como repercuten todos estos factores en el comportamiento de los muchachos dentro de las escuelas y tener una comprensión más amplia de este fenómeno, para nosotros, como docentes, conocer ysaber como poder orientarlos, pues sin duda este fenómeno de la violencia es uno de los factores que influye en la baja calidad de la enseñanza.

Definición del tema.

La violencia escolar es un tema que comprende una gran variedad de puntos de vista, de percepciones, conceptos y de explicaciones sobre los orígenes y las causas de los actos violentos practicados en el ambiente escolar.Para entender tales dificultades, debe ponerse atención en el hecho de que el vocablo «violencia» posee múltiples significados.

De acuerdo a la AAPL Newsletter (American Academy of Psychiatry and the Law) la violencia se refiere al uso o trato de la fuerza física con la intención de causar daños físicos, heridas o intimidación a otra persona. Según (Abramovay y Rua, 2002). “Todo y cualquieracto de agresión –física, moral o institucional dirigido contra la integridad de uno o de varios individuos o grupos, es considerado como acto de violencia”

Las escuelas se ven transformadas en lugares peligrosos debido a la violencia, donde ocurren robos, homicidios, abusos sexuales, amenazas y daños a bienes materiales. Cada día vemos que existen escuelas que se transforman en verdaderasprisiones, ya sea por su apariencia o su estructura física, están cercadas por rejas de hierro, algunas son monitoreadas por cámaras de video, o por la presencia de la policía o de guardias de seguridad privada.

Existen muchos factores por los cuales los niveles de violencia se han disparado en los últimos años, por ese motivo, se debe brindar una persistente atención al entorno inmediato de laescuela y a su ambiente interno. Eso implica poner especial atención en la interacción entre la escuela, la familia y la comunidad. La revista iberoamericana de educación No. 38 señala algunas situaciones que desencadenan la violencia, entre ellas, medidas disciplinarias, actos agresivos entre alumnos y profesores, graffiti, daños físicos a la escuela, y reglas de organización poco explícitas.Evolución histórica y Estadísticas

Para encontrar posibles causas, factores de riesgo y posibles soluciones a la violencia en las primarias y secundarias en México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó un estudio exploratorio para conocer las percepciones de alumnos y maestros sobre la violencia estudiantil. El estudio se sustenta en información obtenida...
tracking img