Nia 230

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

El propósito de la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 230 es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la documentación de la auditoría.
El auditor deberá preparar, de manera oportuna, la documentación de auditoría que proporcione:
1 -Un registro suficiente y apropiado de la base para el dictamen del auditor.
2 -Evidencia de que la auditoría sedesempeñó de acuerdo con las NIA y los requisitos legales y de regulación aplicables.
Preparar oportunamente documentación suficiente y apropiada de la auditoría, ayuda a enriquecer la calidad de la misma y facilita la revisión y evaluación efectivas de la evidencia de auditoría obtenida así como las conclusiones alcanzadas antes de que se finalice el dictamen del auditor. Es probable que ladocumentación que se prepara en el momento en que se desempeña el trabajo sea más precisa que la documentación que se prepara posteriormente.
Para lograr los objetivos del párrafo 2, normalmente es suficiente con cumplir los requisitos de esta NIA junto con los requisitos de documentación específica de otras NIA relevantes.

Además de estos objetivos, la documentación de auditoría sirve para unnúmero de fines, incluyendo:
3
4 -Ayudar al equipo de auditoría a planear y desempeñar la auditoría.
5 -Ayudar a los miembros del equipo de auditoría responsables de la supervisión a dirigir y supervisar el trabajo de auditoría, así como a descargar sus responsabilidades de revisión de acuerdo con la NIA 220, Control de calidad para auditorías de información financierahistórica.
6 -Facilitar al equipo de auditoría la rendición de cuentas por su trabajo.
7 -Retener un registro de asuntos de importancia continua para futuras auditorías.
8 -Habilitar a un auditor con experiencia para conducir revisiones e inspecciones de control de calidad de acuerdo con la NICC (ISQC) 1, Control de calidad para firmas que desempeñan auditorías y revisiones deinformación financiera histórica, y otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados.
9 -Habilitar a un auditor con experiencia a conducir inspecciones externas de acuerdo con los requisitos legales, de regulación y otros aplicables.

II. Definiciones

0 Documentación de auditoría: significa el registro de procedimientos de auditoría desempeñados,2 la evidencia de auditoríarelevante obtenida y las conclusiones a las que llegó el auditor (a veces también se usan términos como "papeles de trabajo").
1 Auditor con experiencia: significa una persona (ya sea interna o externa a la firma) que tiene un entendimiento razonable de: i) los procesos de auditoría; ii) las NIA y los requisitos legales y de regulación aplicables; iii) el entorno del negocio en el queopera la entidad, y iv) asuntos de auditoría e información financiera relevantes para la industria de la entidad.

III. Naturaleza de la documentación de auditoría

1. La documentación de auditoría puede registrarse en papel o en forma electrónica u otros medios. Incluye, por ejemplo, programas de auditoría, análisis, memorandos de asuntos, resúmenes de asuntos importantes, cartas deconfirmación y representación, listas de verificación, y correspondencia (incluyendo correo electrónico) concernientes a asuntos importantes. Si se considera apropiado, pueden incluirse sumarios o copias de los registros de la entidad, por ejemplo, contratos y acuerdos importantes y específicos, como parte de la documentación de auditoría. Sin embargo, ésta no es un sustituto de los registros contablesde la entidad. La documentación de auditoría para un trabajo específico se reúne en un archivo de la auditoría.
2. El auditor normalmente excluye de la documentación de auditoría los borradores sustituidos de papeles de trabajo y estados financieros, las notas que reflejan razonamientos incompletos o preliminares, las copias previas de documentos corregidos por errores de mecanografía u...
tracking img