Nia 500 evidencia de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA
El propósito de esta Norma Internacional de auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditoría que se tiene que obtener cuando se auditan estados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditoría.
El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada para poder extraerconclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión de auditoría.

¿Qué es evidencia de auditoria?

Información que usa el auditor para llegar a las conclusiones que se basa su opinión de auditoria.

¿Qué comprende la evidencia de auditoria?

Comprende documentos Fuente, registros contables subyacentes a los estados financieros, como asientos iniciales y de soporte que incluyenregistros de las transferencias de fondos, facturas , contratos, mayor general y libros auxiliares , información corroborativa de otras fuentes

Evidencia suficiente apropiada de auditoria

Para obtener evidencia de auditoria el auditor ordinariamente no examina toda la información disponible porque se puede llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta o clase de transacciones por medio deljuicio profesional o el muestreo.

La cantidad de evidencia de auditoria esta afectada por el riesgo, a mayor riesgo mayor evidencia. También se encuentra afectada por la calidad de la evidencia. A mayor calidad de requiere menos evidencia.
La fiabilidad de la evidencia está en relación con la fuente de la que se obtenga interna y externa, y con su naturaleza, es decir, visual, documental yoral. No obstante, aunque la fiabilidad depende de las circunstancias en las que se obtiene, se pueden utilizar los siguientes puntos al evaluarla:
1. La evidencia externa es más fiable que la interna.
2. La evidencia interna es más fiable cuando los controles internos relacionados
con ellos son satisfactorios.
3. La evidencia obtenida por el propio auditor es más fiable que la obtenida por laempresa.
4. La evidencia en forma de documentos y manifestaciones escritas es más fiable
que la procedente de declaraciones orales.
5. El auditor puede ver aumentada su seguridad como la evidencia obtenida de diferentes fuentes diferentes fuentes sea coincidente.
El auditor deberá obtener la evidencia para la auditoría a través de:
- Las pruebas sustantivas: que tratan de obtener esaevidencia referida a la información financiera auditada. Están relacionadas con la integridad, la exactitud y la validez de la información financiera auditada.
- Las pruebas de Control, que tratan de obtener evidencia de que se están cumpliendo y aplicando correctamente los procedimientos de control interno existentes. Una prueba de cumplimiento, es el examen de la evidencia disponible de que una omás técnicas de control interno están en operación o actuando durante el período auditado. Estas pruebas tratan de obtener evidencia de que los procedimientos de control interno, en los que el auditor basa su confianza en el sistema, se aplican en la forma establecida.
La evidencia de auditoría se obtiene, a través de pruebas de cumplimiento y substantivas, mediante el uso de uno o más de lossiguientes métodos:
a) Inspección: consiste en la revisión de la coherencia y concordancia de los registros contables, así como en el examen de los documentos y activos tangibles.
b) La observación: consiste en ver la ejecución de un proceso o procedimiento efectuado por otros. En este sentido un ejemplo es cuando el auditor puede observar cómo el personal de la entidad realiza un inventario físicoo la aplicación de un control.
c) Las preguntas: obtienen información apropiada de las personas de dentro y fuera de la entidad. Las preguntas abarcan desde las formuladas por escrito a terceros ajenos a la entidad hasta las hechas oralmente al personal de la misma. Las respuestas a estas preguntas pueden corroborar la evidencia obtenida anteriormente o proporcionar información que no se...
tracking img