Problemas de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA PLANTEADO EN MI CENTRO DE TRABAJO

Nunca consideres el estudio como un deber,
Sino como una oportunidad
Para penetrar en el maravilloso mundo del saber.


INTRODUCCION

El presente trabajo escrito es el efecto de presentar la problemática que se vive en mi centro de trabajo y en la cual los niños son los que noentienden lo que se les explica y que mediante la reflexión, sistematización y la practica docente nos servirán para la critica constructiva, rescate e innovación para mejorar el nivel educativo en nuestras instituciones que laboramos.

Que errores puede tener un profesor-alumno durante su formación como docente, el conocer que una persona puede tener conocimientos innatos y quepuede implantar durante su practica o adquirir conocimientos que le sean útiles para su desempeño, hacerse autocríticas para examinar en que esta fallando el docente, para luego reflexionar, es decir analizar detenidamente algo que pueda mejorar y que no llegue a lo monótono. Todo maestro siempre busca que sus alumnos entiendan la clase, por este motivo el maestro tiene antes que prepararse con sumaterial y presentarlo a la clase de tal manera que los alumnos sean capaz de formularse preguntas, logrando con esto que ellos razonen y comprendan mejor siempre un maestro debe prepararse buscar en diferentes fuentes de información y como pueda implementarlo en clase buscando los métodos y técnicas mas sencillas para sus alumnos.

La práctica docente es muy compleja ya que el profesortiene una gran responsabilidad y es la de interactuar y comunicar los conocimientos adquiridos hacia sus alumnos a través de métodos y estrategias para que los alumnos puedan captar lo enseñado buscar la mejor forma que ellos entiendan para no caer en la monotonía de enseñar siempre lo mismo si no que se motiven por lo que van a aprender.

El maestro integra en la actividad docente susnecesidades personales como ser humano, así como la prioridad de establecer orden y enseñar. En su esfuerzo cotidiano pone en juego su sobrevivencia económica, su satisfacción y realización, así como su bienestar y seguridad mental y física.  Vive con riesgo el mantenerse en un espacio profesional, el contar con un status, con un modo de vida, con un futuro, y con una identidad profesional. En sí,están en juego su autoestima y el conjunto de su existencia.

  Los maestros al interactuar tienen presentes sus intereses laborales y personales,  sus posiciones y concepciones sobre su trabajo, así como su conocimiento sobre la manera de manejarse en las diversas relaciones propias del oficio de maestro y que son necesarias para sobrevivir en ese mundo. Las condiciones materiales de la escuela ylas relaciones a su interior, son elementos fundamentales del proceso mediante el cual se define el contenido del trabajo de los maestros.

Yo soy maestra de cuarto grado en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec mixe que significa cerro de las nubes a unas 4 horas de la ciudad de Oaxaca en donde la comunidad se encuentra en la parte alta del cerro y en la cual el clima es muy frio yen donde la gente siempre tienen que estar con sueter y bien abrigada en la escuela en la que labora se llama “Pablo L. Sidar” que la plantilla con la que cuenta la escuela son de 33 elementos por lo regular son 3 grupos para cada grado y es la única escuela en la comunidad y niños de rancherías lejanas y cercanas tienen que caminar para recibir su educación que por obligación les corresponde. Losniños están acostumbrados a hablar su lengua materna y en la práctica educativa se ha observado que el niño adquiere rápidamente la capacidad para hablar su lengua materna. Todos los niños sea cual sea la escuela a la que asistan aprenden hablar su lengua; entre año y medio y dos los niños ya son capaces de entender y emplear varias palabras.

Ante este problema, se presenta una...
tracking img