El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN

El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias ygeneralizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad.

DEFINICIÓN

Conjunto de información desarrollada en el contexto de una experiencia y transformada a su vez en otra experiencia para la acción. El conocimiento permite percibir escenarios nuevos, de cambio y tomar decisiones.
En pocas palabras, Conocimiento es lacapacidad para convertir datos e información en acciones efectivas.

CARACTERISTICAS
Algunas características del concepto "conocimiento":
* El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Estoimplica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.
* El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.
* El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte dehumanos como de máquinas).
* El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales. Una simple base de datos, por muchos registros que contenga, no constituye per se conocimiento.
* El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que en el mundo real difícilmente puedeexistir completamente autocontenido. Así, para su transmisión es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o modelo del mundo del receptor (aprendiz).
* El conocimiento puede ser explícito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tácito. Este es el caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos.
* El conocimiento puedeestar formalizado en diversos grados, pudiendo ser también informal. La mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal.
CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO VULGAR
Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean.
Es aquel que el hombre aprende del mediodonde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.
Características del conocimiento vulgar
* Sensitivo
Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.
* Superficial
Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no tratar de buscar relación con los hechos.
* Subjetivo
Ladescripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observes.
* Dogmático
Este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.
* Estático
Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio deautoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.
* Particular
Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios.
* Asistemático
Porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.
* Inexacto
Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.
* No...
tracking img