Nia 540

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 540

Auditoría de Estimaciones Contables, incluidas las de Valor Razonable y de la Información Relacionada a Revelar.
(aplicable a los períodos contables que inician a partir del 15 de diciembre del 2009) .

Esta Norma de Auditoría trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con estimaciones contables, su valor razonable y la información a revelar al realizar unaauditoría de estados financieros. Se desarrolla conjuntamente con la NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno. Y la NIA 330 Respuesta del Auditor a riesgos valorados.

NATURALEZA
Las estimaciones contables son partidas de los estados financieros que no pueden medirse con exactitud , sólo se estiman. Lainformación de la que dispone la dirección de la entidad es muy variada, por lo que existe un grado de incertidumbre al determinar la estimación contable, así como un riesgo de error material que incluso puede ser un sesgo de la dirección.
La medición de algunas estimaciones es el de pronosticar el desenlace de una transacción o suceso, mientras que otras estimaciones se basan en las condicionesexistentes en el momento en que se miden.
Las estimaciones contables y muchas de las de valor razonable se distinguen porque diferirá su valor debido a que el desenlace que se estimó, siempre resultará afectado por hechos que ocurrieron después de la fecha en que se realizó la estimación a efectos de los estados financieros.
OBJETIVO

El Objetivo del auditor al efectuar una auditoría de estanaturaleza es la de obtener evidencia suficiente y adecuada de que las estimaciones contables reconocidas o reveladas en los estados financieros son razonables y que información revelada se adecúa al marco de información financiera aplicable .

DEFINICIONES

ESTIMACION CONTABLE
Es una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida.

ESTIMACION PUNTUAL O RANGO DELAUDITOR
Cantidad o rango de cantidades, derivadas de la evidencia de auditoría obtenida para utilizar en la evaluación de una estimación puntual realizada por la dirección.

INCERTIDUMBRE EN LA ESTIMACION
Es la susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida.

SESGO DE LA DIRECCION
Falta de neutralidad dela dirección en la preparación de la información.

ESTIMACION PUNTUAL DE LA DIRECCION
Es la cantidad determinada por la dirección como estimación contable para su reconocimiento o revelación en los estados financieros.

DESENLACE DE UNA ESTIMACION CONTABLE
Importe resultante de la resolución final de las transacciones, hechos o condiciones en que se basa la estimación contable.REQUERIMIENTOS

Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas

Es importante para el auditor, una comprensión de los procedimientos y métodos, incluyendo los sistemas de contabilidad y de control interno, usados por la administración para hacer las estimaciones contables , así como planear la naturaleza, tiempo y alcance de los procedimientos de auditoría.
El auditor deberáconsiderar algunos aspectos para identificar y valorar el riesgo de incorrección material al evaluar una estimación contable:
-Deberá tener conocimiento del marco de información financiera aplicable a las estimaciones contables y la información a revelar. Y si define éste un método de medición de la estimación e indagar sobre los procedimientos utilizados. .
-Deberá evaluar cómo la direcciónidentifica y realiza la estimación, qué métodos utilizó y las hipótesis en que se basan las estimaciones. La dirección es la que determina si una transacción da lugar a que se realice una estimación. Debe efectuar pruebas de los datos en que dicha información se basa. Tener en cuenta la experiencia y competencia de quien realiza las estimaciones o si fue necesario utilizar los servicios de un...
tracking img