Nia 700-799

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700

EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL.

EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
El dictamen deberá contener una clara expresión de la opinión del auditor sobre los estados financieros[1]. Que fueron evaluados y si están preparados, respecto de todo lo importante, deacuerdo con la información financiera aplicable.
A menos que la ley o regulación requiera usar una redacción diferente la opinión del auditor sobre un juego completo[2] de estados financieros, de propósito general preparados de acuerdo a un marco de referencia.
Declara, si los estados financieros ‘’expresan un punto de vista verdadero y razonable’’ y si ‘’están presentados razonablemente,respecto de todo lo importante. ’’ Las frases ‘’expresan un punto de vista verdadero y razonable’’ y ‘’están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante’’, son equivalentes. ¿Cuál de ellas utilizar en determinada jurisdicción en particular?, pues eso lo determinará la ley, las regulaciones y la práctica establecida que gobiernan la auditoria de estados financieros en dichajurisdicción.
Aunque la redacción del auditor sea diferente a las frases anteriormente mencionadas, aunque el auditor pueda estar obligado a usar la redacción preescrita, las responsabilidades del auditor para la formación de opinión que se describen en esta NIA, siguen siendo las mismas.
Cuando la redacción difiere de manera importante de las frases con que se da la opinión porque esta prescrita por leyo regulación, el auditor debe considerar si puede existir un riesgo de que los usuarios puedan malinterpretar la seguridad que se obtiene en una auditoría de estados financieros.
Ejemplo:
la redacción puede transmitir a los lectores que el auditor esté atestiguando sobre la exactitud de los montos expresados en los estados financieros, en lugar de estar expresando una opinión sobre si losestados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o están presentados de manera razonable respecto de todo lo importante, en tales circunstancias, el auditor debe de considerar si el riesgo de malentendido puede mitigarse mediante explicación apropiada en el dictamen del auditor.[3]

MARCO DE REFERENCIA DE INFORMACION FINANCIERA APLICABLE

El juicio del auditor respecto si losestados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable, respecto de todo lo importante, se hace en el contexto de

Un marco de referencia de información financiera en el caso de Guatemala las NIIF.

FORMACION DE UNA OPINION SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El auditor deberá evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoria
Obtenida, como base para formarse una opinión sobrelos estados financieros.[4]
Se evaluara la evidencia obtenida como base para formarse una opinión respecto a la seguridad razonable sobre si los estados financieros tomados como un todo están libres de representación errónea de importancia relativa, esto implica:

• Concluir que se ha obtenido evidencia suficiente y apropiada

• Para reducir a un nivel aceptablemente bajo, losriegos de representación errónea de importancia relativa en los estados financieros [5] y

• Evaluar los efectos de representaciones erróneas identificadas no corregidas.[6]

Formarse una opinión respecto a la razonabilidad de acuerdo a un marco de referencia de información financiera, implica evaluar si se preparo y presento de acuerdo al marco aplicable cada transacción, saldo yrevelación, incluye evaluar si:

• Las políticas contables seleccionadas y aplicadas son consistentes y son apropiados

• Las estimaciones contables hechas por la administración son razonables

• La información presentada en los estados financieros, incluyendo políticas contables, es relevante, confiable, comparable y entendible

• Los estados financieros proporcionan suficientes...
tracking img