Historia de la moneda en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Precolombina
En América, antes de la llegada de los españoles y de acuerdo a la documentación dejada para los primeros cronistas europeos, se sabe que los antiguos pueblos Mayas y lencas en honduras y en general, todos los pueblos mesoamericanos utilizaban como medio de pago en sus transacciones comerciales el trueque (intercambio de un objeto por otro) de cuentas de piedra. Como el jade,la albita o la serpentina (de preferencia en tonalidad verde), tabaco, pieles, sal plumas de quetzal y guacamaya, conchas marinas y en época tardía hachitas de cobre, pero sobre todo granos de cacao.
El cronista Español Gonzalo Fernández de Oviedo, decía que entre algunos pueblos indígenas de centro América, las almendras de cacao corrían como moneda y con ellas se podía comprar esclavos,vestidos, alimentos, en fin, todos los servicios ofrecidos en los mercados. El cronista da algún ejemplo:

4 almendras de cacao= 8 nísperos
10 almendras de cacao =1 conejo
100 almendras de cacao = 1 esclavos

Claro que no tuvo resultado tan sencillo. Para cambiar un objeto por otro, primeros había que ponerse de acuerdo, por ejemplo:

Si alguien quería cambiar una vasija por un cuchillo, teníaque buscar alguien que tuviera el cuchillo y ver si estaba dispuesto a recibir la vasija. A veces el trato se cerraba sin problemas:
¡Tome su vasija deme mi cuchillo! ¡Deme mi cuchillo!
Pero otras veces, al dueño del cuchillo no le interesaba cambiarlo por una vasija, sino por un collar de conchas marinas.
De manera que el dueño de la vasija, a quien le interesa el cuchillo, tenia quebuscar a alguien que tuviera un collar de conchas marinas y quisiera cambiarlo por una vasija.
Entonces, si conseguía cambiar la vasija, corría a casa del dueño de cuchillo y final mente hacia el trueque por el collar de conchas marinas.
Como se observa, este intercambio era un enredo. Por eso la gente se puso de acuerdo, para darle valor a algunos objetos y poder cambiarlos por lo que cada unonecesita o desea.
Así, a través del tiempo y diversas comunidades ciertos objetos y alimentos fueron utilizados como dinero para comprar y vender mercancía. También cuando alguien ayudaba o servía a otro, podía recibir a cambio una cantidad de esos objetos.

Periodo colonial
Una vez que los españoles iniciaron la colonización de estas tierras, trajeron consigo las primera monedas:castellanos, ducado, doblón, peso,reales,cuartillos y maravedís.
Por cedula real en mayo de 1535, se autorizo instalar la casa de la moneda en el virreinato de la nueva España (México), iniciando el año siguiente la acuñación con denominación de ¼, ½, 1,2 y 3 reales de plata, posteriormente esta ultima se sustituyo por la de 4 reales (llamada tostón). Las monedas tenían grabadas alegorías de las casasreinantes, escudos de armas, coronas y nombres de reyes en latín.
Los virreinatos de la nueva España (México) y Perú, acuñaron sus propias monedas y en la capitanía general de Guatemala (centor america) circularon ambas, y desde luego las que venía de España.

En sus transacciones con los indios los españoles utilizaban el cacao como moneda y tomaban el real de vellón y el maravedí como divisapara las equivalencias monetarias; 20 almendras equivalen a un real y 5 almendras a un maravedí. Estas equivalencias no eran uniformes.
Por el año de 1579 la audiencia de Guatemala. Tomando en cuenta las riquezas de las minas de Tegucigalpa, dispuso la creación de una alcaldía mayor, nombrándose como alacle mayor a Juan de la cueva.
De esta fecha en adelante, aunque no de un modo definitivo,la provincia de honduras se divide en dos, esto es: Comayagüela y Tegucigalpa.
En 1646 los trabajadores mineros recobraban su actividad en Tegucigalpa, pero faltaba la moneda acuñada para el pago de operarios; por tal motivo los mineros laminaban desde hace tiempos la plata y la cortaban en pequeñas hojas, las cuales corrían como moneda y eran y eran aceptadas por los jornaleros de las minas en...
tracking img