Nias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inscripción de Farmacias
El interesado en inscribir una Farmacia, debe presentarse al Centro de Salud más cercano al establecimiento, este Centro enviará a un inspector sanitario a revisar si cumple con los requisitos siguientes:
* El local debe de tener servicio sanitario completo y en buen estado,
* Estanterías y mostradores ya instalados,
* Debe de contratar los serviciosprofesionales de una persona graduada en farmacología (Licenciado/a en Farmacia) para regentear su negocio (farmacia),
* Tramitar la LICENCIA SANITARIA.
* Todos los empleados deben tramitar personalmente tarjeta de pulmones, debiendo llenar los requisitos siguientes:
1. TARJETA DE PULMONES (Costo Q 5.00) pueden tomarse la radiografía, en el Centro de Salud más cercano a su domicilio (Hay2 turnos a las 07:00am y 11:00am respectivamente) o bien en la Liga Nacional contra la Tuberculosis.
2. TARJETA DE SALUD, extendida por el Centro de Salud, para que le sea extendida deberá de llenar los siguientes requisitos:
3. Presentar su Tarjeta de Pulmones,
4. Una (1) foto tamaño cédula de vecindad,
5. Cédula de vecindad en buen estado,
6. Presentarse enayunas para examen de sangre al Centro de Salud a las 05:00 AM,
7. Comprar una jeringa de 5 c.c. y entregarla para el examen de sangre,
8. Deberá llevar al Centro de Salud una muestra de heces fecales, en un frasco (tamaño de compota), debidamente rotulado con su nombre,
9. Deberá dar un donativo de Q20.00 y
10. Recoger la TARJETA DE SALUD, 24 horas después.
* En elRegistro Mercantil debe de tramitar la PATENTE DE COMERCIO de acuerdo a la modalidad de empresa que esté constituyendo.
* En la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- debe de tramitar la autorización de CAJA REGISTRADORA

GUIA DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE

DEFINICION |

Son pequeños Contribuyentes las personas individuales, cuyo monto de ventas o de servicios prestados, noexceda de sesenta mil quetzales (Q 60,000.00) anuales. Artículo 47 del Decreto número 27-92, del Congreso de la República. ( Ley del Impuesto al Valor Agregado)

Ejemplo: Personas individuales que posean establecimientos mercantiles dedicados a sala de belleza, cafeterías, talleres, carnicerías, salas de juego, floristería, los profesionales liberales, servicios técnicos y otros.OBLIGACIONES |

Las obligaciones se dan de dos tipos:

A. FORMALES

Son los requisitos que el contribuyente debe cumplir ante la SAT, los cuales no generan pago de impuesto, siendo los siguientes:

1. 1. INSCRIPCIONES Y AFILIACIONES |

1.1 1.1 Inscribirse en el Registro Tributario Unificado RTU. Artículo 112 numeral 1) literal b) del Decreto número 6-91 del Congreso de la República.(Código Tributario), artículo 31 del Acuerdo Gubernativo 311-97 (Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado), artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 566-97 (Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta), y artículo 1 del Decreto número 25-71 (Ley de Registro Tributario Unificado y Control General de Contribuyentes). (Ver NOTA al final de la guía).

1.2 1.2 Afiliarse al régimende pequeño contribuyente identificando si se acogen al pago fijo trimestral o declaración anual, los pequeños contribuyentes que prestan servicios profesionales, no podrán acogerse al pago fijo trimestral. Artículos 48 y 50 del Decreto número 27-92 del Congreso de la República (Ley del Impuesto al Valor Agregado) y artículo 31 del Acuerdo Gubernativo 311-97 (Reglamento de la Ley del Impuesto alValor Agregado). (Ver NOTA al final de la guía)

1.3 1.3 Afiliarse al Impuesto Sobre la Renta y determinar su forma de pago. Artículos 3 y 64 del Decreto número 26-92 del Congreso de la República (Ley del Impuesto Sobre la Renta) y artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 596-97 (Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta). (Ver NOTA al final de la guía).

1.4 1.4 Afiliarse a los...
tracking img