Nic 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. BONOS

4.1 DEFINICION

Los bonos son títulos valores que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad o entidad sujeta a la inspección y vigilancia del Estado. En otras palabras el bono es un titulo valor que participa de determinado crédito colectivo a cargo de una sociedad. Por lo tanto es un título valor de contenido crediticio, enla medida que es representativo de una obligación consistente en pagar cierta suma de dinero a cargo del eminente, en ese evento una sociedad. El bono es sinónimo de obligaciones sociales y en algunos países adquiere el nombre de debentures.

Pueden ser expedidos también por entidades oficiales, pues esta muy en moda expedición de dichos títulos valores, ya que son un medio que tiene lassociedades y entidades estatales de obtener dinero para sus necesidades; de esta manera se arbitran recursos emitiendo bonos.

La sociedad ofrece los bonos a los particulares, quienes atraídos por una serie de incentivos, invierten sus dineros en ellos en vez de hacerlo en otros campos.
Los incentivos pueden ser un alto interés o la posibilidad de convertir los bonos en acciones de la misma sociedado incluso en alguna prima.

4.2 NORMAS REGULADORAS

La primera regulación en materia de bonos la entregó el Código de Comercio, entre los artículos 752 y 756 (del art. 753 al 756 derogados), articulado que consagraba la definición, sus títulos, los requisitos o menciones y la prescripción de las acciones derivadas del bono. Empero, recién entró en vigencia el Código de Comercio, fuedictado el decreto 1998 de 1972, el cual derogó en gran parte los pocos artículos del Código de Comercio, tal como se desprende del artículo 65 y en razón de una norma dictada con posterioridad al Código de Comercio. De igual manera, el decreto 1914 de 1983 modificó el 1998, en unos casos, derogó parte de sus normas, en otras, como fueron los artículos 9, 12 y 62. Con posterioridad se emitirán otrasdisposiciones complementarias verbigracia el decreto 2732 de 1984 y el decreto 1026 de 1990, norma esta última que derogó las primeras y se convierte actualmente en la reguladora de la emisión de bonos.

En efecto, el decreto 1026 de 1990 contempla las reglas que sirven de base para la emisión de bonos, entre las cuales se encuentran: La capacidad de emisión, el proceso de emisión, laautorización estatal, la colocación y suscripción de bonos, las menciones de los títulos, los tenedores de bonos y su representante, la asamblea general de tenedores, su enajenación y limitaciones al dominio, los bonos convertibles en acciones, los sorteos, la responsabilidad y la prescripción; aspectos sobre los cuales van dirigidas las siguientes líneas:

4.3 CAPACIDAD DE EMISION

a) Sólo puedencaptar y manejar ahorro privado que se obtenga mediante la emisión de bonos al público las sociedades a que se refiere el decreto 1026 de 1990 y que, además, se sometan a los requisitos establecidos en el mismo.

b) En éste orden. las sociedades anónimas que estén sometidas a la inspección y vigilancia del Estado, y que lo hayan estado durante los tres años inmediatamente anteriores a la fechade la solicitud, pueden emitir bonos para ser colocados entre el publico, siempre que en cada caso lo autorice la asamblea general de accionistas y que el monto de la emisión, sumada a las otras emisiones de bonos en circulación que haya realizado la sociedad, no exceda la suma de su capital pagado superávit de capital por prima en colocación de acciones y sus reservas. Para estos efectos, dedicha suma se deduce el valor de las perdidas.

c) Al monto anterior se agregara, en el caso de la emisión de bonos ordinarios, el veinte por ciento de los aumentos de capital, incluida la prima en colocación de acciones, que haya realizado la sociedad emisora dentro de los doce meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, siempre que dicho incremento no provenga de la...
tracking img