Como influye el comportamiento del consumidor?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ INFLUYE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?

Las empresas deben de considerar los diferentes factores que intervienen en la decisión de compra de un producto o servicio. Es necesario estudiaral consumidor constantemente ya que los gustos, tendencias y necesidades cambian continuamente.

Existen 3 tipos de factores que afectan el comportamiento del consumidor, estos son:

1.FACTORES CULTURALES:

La cultura es el determinante fundamental de los deseos y comportamientos de las personas. Desde que nacemos adquirimos ciertas creencias, costumbres y valores que nos marcan.Si analizamos nuestros comportamientos con el resto del mundo, podremos encontrar diferencias culturales muy grandes.

Cada cultura esta formada por varias subculturas que proveen factores desocialización e identificación mas especializados: nacionalidades, religiones, grupos raciales y zonas geográficas.

• MARKETING MULTICULTURAL: Nació en base de varias investigaciones que sehan realizado donde se han encontrado diferentes nichos étnicos y demográficos.

2. FACTORES SOCIALES:

El ser humano siempre ha vivido en sociedad y es sociable por naturaleza, uno nopuede existir si no existe el otro.

• GRUPOS DE REFERENCIA: Influencia directa o indirecta que tiene el consumidor. Estos a su vez pueden ser primarios o secundarios: los primarios son personascercanas con las que se logra mantener más contacto como los amigos, familia y los vecinos. Los secundarios son con los que se establece una relación mas formal como religiosos, profesionales ysindicales.
• GRUPOS DE ASPIRACIÓN: Son los grupos a los cuales la persona aspira a pertenecer.
• GRUPOS DE DISOCIATIVOS: Son los valores o comportamientos que la persona rechaza.
•FAMILIA: La familia es la organización de compra más importante, grupo de referencia más influyente. La familia siempre orienta a los consumidores de una u otra manera. Existen 2 tipos de familia: la de...
tracking img