Nic 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La NIC 11, sobre Contratos de Construcción, tiene como objetivo prescribir un tratamiento para la contabilización de los ingresos y costes relacionados con los contratos de construcción en los estados financieros de los contratistas. Después de revisar la evolución histórica de la Norma, se analiza la clasificación de los contratos y de los costes de los mismos, así como losmétodos para el reconocimiento de ingresos y gastos. Finalmente se analizan las divergencias entre la normativa española y la NIC 11 Para facilitar la comprensión de la NIC 11 se comenta un ejemplo incluyendo los cálculos de ingresos y gastos de los contratos, así como la información a revelar en los estados financieros.
Las problemáticas de esta norma abarca las situaciones financieras referentes alos periodos de fabricación superior al contable (tanto en venta de bienes como en prestaciones de servicios, afectando así al momento de la consideración del ingreso, el cual se realizará mediante la entrega efectiva del bien fabricado o construido y para lo cual si se cumplen condiciones, se deberá reconocer dicho ingreso proporcionalmente.
Otra de las problemáticas es la relación entre laprudencia vs. la correlación de gastos e ingresos: Si se reconocen al final de dicho periodo de fabricación el efecto, no se representaría la imagen fiel de gastos e ingresos.
Esta normativa afecta a la operativa de empresas de determinados sectores, entre los cuales principalmente encontramos a las constructoras (de casas, puentes, naves industriales, autopistas, etc.), a empresas inmobiliarias,y a empresas aeronáuticas y aeroespaciales entre otras. Recalcando que en el caso de las empresas vitivinícolas, estas no se afectan a través de ésta normativa y su tratamiento del mencionado sector se realiza a través de la NIC 41 relativa a la agricultura.
NIC 11: CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
OBJETIVO La NIC 11 se basa en el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y loscostes relacionados con los contratos de construcción. Es importante destacar que la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo son completamente distintas, es decir, en diferentes ejercicios contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos ordinarios y los costes que cada uno deellos genere, entre los ejercicios contables a lo largo de los cuales se ejecuta.
Reconocer la naturaleza propia de las actividades ligadas a contratos de construcción en los estados financieros de la empresa contratista (empresa que realiza la construcción, no la empresa que la adquiere).
Distribución de los ingresos y costes entre los periodos contables en los que seejecuta el contrato. Por lo anterior surgen las siguientes interrogantes:
¿Qué ingresos y gastos son aplicables al contrato?
¿En qué periodo contable deben reconocerse?
¿Cómo presentarlos en la información financiera?
ALCANCE Esta Norma debe ser aplicada para la contabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas.Los principales alcances a que esta normativa se refiere son:
Los contratos de construcción, sean negociados para fabricar activos (autopista) o conjunto de activos interrelacionados (depuradora). Dichos contratos incluyen:
Prestación de servicios (arquitectura).
Demolición o rehabilitación de activos.
Restauración del entorno
La presentación de estadosfinancieros de los contratistas.
En relación con lo anterior, los tipos de contratos pueden ser:
A precio fijo
De margen sobre el coste
Los contratos de construcción pueden presentar las siguientes características:
Agrupación de contratos: Paquete único de contratos donde existe relación y ejecución simultánea o sucesiva.
Segmentación de contratos:...
tracking img