Tarea De Nic 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1022 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS PRACTICOS
NIC 8

1. El 1 de enero del 2002, “El Monte S.A.” adquirió equipo industrial por la suma de ¢5,000.000. En la fecha de adquisición, el gerente de producción de la citada compañía estimó que dicha maquinaria y equipo tendría una vida útil de 10 años y un valor residual de ¢250.000, al cabo de ese tiempo.


La depreciación se ha registrado durante 5 años por el método de línearecta.


En diciembre del 2006, y de acuerdo con un peritaje técnico realizado por funcionarios de la casa proveedora de la maquinaria se determinó que en realidad la vida útil total estimada sería de 15 años y que el valor residual ascendería solamente ¢50.000 al finalizar ese plazo.


La Gerencia General está de acuerdo en depreciar la maquinaria y equipo aplicando los criterios de lacasa proveedora. Dicha medida entrará en efecto a partir del 1 de enero de 2007.


Se pide:

A. Determine si es un cambio en política contable, estimación o un error.
B. Efectuar cálculos y registro contable correspondientes para corregir la depreciación corresponde a los períodos contables anteriores.
C. Efectuar el registro contable de la depreciación correspondiente al períodocontable 2007.

2. Desde el 1 de enero de 2005, Cío Río S.A. posee un edificio cuyo costo de adquisición fue de ¢15.000.000 y su vida útil estimada es de 10 años. No se estimó valor residual.

Luego de aplicar el método de suma de los dígitos por espacio de dos años, el 1 de enero del 2007 la compañía decidió adoptar el método de línea recta para depreciar el citado activo.


Se pide:

A.Determine si es un cambio en política contable, estimación o un error.
B. Efectuar el registro contable (si corresponde alguno) para corregir la depreciación correspondiente.
C. Efectuar el registro contable de la depreciación correspondiente al período contable 2007.








3. El 1 de enero del 2007, Marcos Vargas, Director Financiero del Cía Villa Sol S.A. se percata que, durante el año2004, el tesorero de la empresa, en colusión con el contador, sustrajeron la suma de 2 millones de colones perteneciente a la cartera de instrumentos financieros a corto plazo, propiedad de la entidad, hecho que comunica a la Gerencia General; sin embargo, dados los manejos irregulares realizados por ambos funcionarios no fue posible sino hasta la fecha antes citada establecer la existencia delilícito.


Luego de evaluar la situación antes descrita, la gerencia general de la Empresa, estableció que debido a la importancia relativa del monto defraudado, los estados financieros de los períodos contables anteriores al año 2007 no presentan con certeza la posición financiera, los resultados de operaciones ni los flujos de efectivo de la empresa en esas fechas.

Se pide:

A. Determine si esun cambio en política contable, estimación o un error.
B. Efectuar el registro contable (si corresponde alguno) para corregir la situación financiera, los resultados de operación y los flujos de la empresa, con corte al 1 de enero del 2007.


4. Cía Marina S.A., es uno de los principales proveedores de maquinaria y equipo de alta tecnología e insumos necesarios para la producción de reactoresnucleares, con una cartera de clientes que superan los 100. Como parte de su estrategia de mercadeo, la empresa ha adoptado la política de otorgar crédito a sus clientes. Así, el 31 de diciembre del 2005, el monto bruto de las cuentas por cobrar comerciales de la compañía ascendía a la suma de ¢49.655.000 y su correspondiente estimación para cuentas incobrables representaba el 1% del total de lacitada cartera. Entre los criterios utilizados por la compañía para determinar el monto de la estimación para incobrables figuran las estadísticas reales de incobrabilidad de años anteriores y los índices de morosidad de la industria a nivel internacional.


Al cierre del período fiscal 2006 la cartera de cuentas por cobrar de la empresa ascendía a la suma de ¢52.128.500 y con base en el...
tracking img