Tarea De Nic 11

CASOS PRACTICOS
NIC 8

1. El 1 de enero del 2002, “El Monte S.A.” adquirió equipo industrial por la suma de ¢5,000.000. En la fecha de adquisición, el gerente de producción de la citada compañíaestimó que dicha maquinaria y equipo tendría una vida útil de 10 años y un valor residual de ¢250.000, al cabo de ese tiempo.


La depreciación se ha registrado durante 5 años por el método de línearecta.


En diciembre del 2006, y de acuerdo con un peritaje técnico realizado por funcionarios de la casa proveedora de la maquinaria se determinó que en realidad la vida útil total estimadasería de 15 años y que el valor residual ascendería solamente ¢50.000 al finalizar ese plazo.


La Gerencia General está de acuerdo en depreciar la maquinaria y equipo aplicando los criterios de la casaproveedora. Dicha medida entrará en efecto a partir del 1 de enero de 2007.


Se pide:

A. Determine si es un cambio en política contable, estimación o un error.
B. Efectuar cálculos yregistro contable correspondientes para corregir la depreciación corresponde a los períodos contables anteriores.
C. Efectuar el registro contable de la depreciación correspondiente al períodocontable 2007.

2. Desde el 1 de enero de 2005, Cío Río S.A. posee un edificio cuyo costo de adquisición fue de ¢15.000.000 y su vida útil estimada es de 10 años. No se estimó valor residual.

Luegode aplicar el método de suma de los dígitos por espacio de dos años, el 1 de enero del 2007 la compañía decidió adoptar el método de línea recta para depreciar el citado activo.


Se pide:

A.Determine si es un cambio en política contable, estimación o un error.
B. Efectuar el registro contable (si corresponde alguno) para corregir la depreciación correspondiente.
C. Efectuar el registrocontable de la depreciación correspondiente al período contable 2007.








3. El 1 de enero del 2007, Marcos Vargas, Director Financiero del Cía Villa Sol S.A. se percata que, durante el año...
tracking img