Nic 16

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
NIC Nº 16 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO.

1. OBJETIVO:
– Es determinar el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en su propiedad, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.
– Reconocimiento de lacontabilización de los activos.
– Determinación de su importe en libros
– Cargos por depreciación
– Pérdidas por deterioro.

2. EXCEPCIONES:
– Las propiedades, planta y equipo clasificadas como mantenidas para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas;
– Los activos biológicos relacionados con la actividadagrícola (véase la NIC 41 Agricultura); o
– Los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.

3. DEFINICIONES

a. Importe en libros: es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.
b. Costo: es el importe de efectivo o medios líquidosequivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción.
c. Importe depreciable: es el costo de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.
d. Depreciación: es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.
e.Valor razonable: es el importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.
f. La pérdida por deterioro: es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.
g. Las propiedades, planta y equipo: son los activosposee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos y se esperan usar durante más de un periodo.
h. Importe recuperable: es el mayor entre el precio de venta neto de un activo y su valor en uso.
i. El valor residual de un activo: es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente pordesapropiarse del elemento, después de deducir los costos estimados por tal desapropiación.
j. Vida útil: es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la entidad.

4. RECONOCIMIENTO COMO ACTIVO:
a. Las propiedades, planta y equipo se reconocerán como activo cuando sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados delmismo.

Ejemplo: La Empresa de Transportes Cruz del Sur SAC, el día 18-09-2011 adquiere una camión de 30 toneladas para prestar servicio de transporte por el valor razonable de S/. 45,857. Contabilizar el asiento respectivo.

b. La entidad evaluará todos los costos de propiedades, planta y equipo en el momento en que se incurre en ellos. Estos costos comprenden: los incurridos en elmomento de adquisición o construir, así como también los costos incurridos posteriormente para añadir, sustituir parte de o mantener el elemento correspondiente.

Ejemplo: La empresa de Transportes Cruz del Sur SAC el día 23-09-2011 compra carreta para el camión, aumentando de esta manera la capacidad de 30 TM a 45 TM, brindando a sus clientes mayor capacidad. El valor razonable de lacarreta es de S/. 28,530. Contabilizar el asiento respectivo.

5. COMPONENTES DEL COSTO:
El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:

a. Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.
b. Todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIC 16
  • Nic 16
  • NIC 16
  • NIC 16
  • Nic 16
  • Nic 16
  • Nic 16
  • Nic 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS