Nic 16 y nic 23

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CONTABILIDAD 7

“IAS 16 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO”
“IAS 23 COSTOS POR PRESTAMOS”

INDICE
Páginas

Introducción3

NIC 16: Propiedades plantas y equipos 4-26

Casos NIC 16 27-34

Comparación norma nacional vs internacional35-41

Comparación NIC 16 vs sección 17 NIIF para Pymes 42-50

NIC 23: Costos por préstamos 53-57

Casos NIC 2358-59

Comparación norma nacional vs internacional 60-61

Comparación NIC 23 vs sección 25 NIIF para Pymes 62-63

Conclusión 64

INTRODUCCIÓNUno de los temas importantes a considerar en el proceso de convergencia desde la normativa nacional a la internacional es que las empresas chilenas deberán tener en consideración invertir en la adopción de las IFRS, para así tener un personal entrenado e idóneo en cada empresa, también se deben estudiar los impactos de las IFRS en las empresas para ver las implicancias de sus efectos.

Hay quetener presente que la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) en Chile, ya que hay una serie de interrogantes debido a que existe un alto nivel de incertidumbre de lo que significa adoptar estas normas que modifican la presentación de la información financiera de las empresas.

Este informe se enfoca particularmente en 2 NIC:

- NIC 16 Propiedades,Planta y Equipo: El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en su inmovilizado material, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable delinmovilizado material son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por amortización y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

- NIC 23 Costos por préstamos: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los costos por intereses que son aquellos intereses y otros costos, incurridos por unaentidad, que estén relacionados con los fondos que ha tomado prestados.

NIC 16: PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPOS.

[pic]

NIC 16

[pic]

Manual de consultas IFRS Activo Inmovilizado,
Autor: Fernando A. Torres Cárdenas

OBJETIVO

Párrafo 1:

La Norma Internacional de Contabilidad 16 tiene por finalidad establecer el reconocimiento, tratamiento y el importe en libros –entre otrosítems- de los bienes de Propiedades, Planta y Equipo, de forma en que tal información les sea de utilidad a los usuarios financieros.

ALCANCE

Párrafo 2:

La presente norma deberá ser utilizada en el registro de los elementos que correspondan a propiedades, planta y equipo. Sin embargo, existen casos en que otra norma exigirá o permitirá un tratamiento distinto; en tales casos las partidas...
tracking img