NIC 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría
Cátedra: Seminario, Normas Internacionales de Contabilidad
Profesor: Isabel Carmona
Norma Internacional de Contabilidad Nº 16: Inmovilizado Material
Equipo Nº 4

Godoy Oscar
Hernández Mario
Vaca Néstor
CARACAS, JUNIO DE 2006

INTRODUCCION
Los principios y normasde contabilidad generalmente aceptados son reglas y procedimientos necesarios para definir la práctica de contabilidad aceptada en un momento.
Con el proceso de globalización de las economías e inversiones directas e indirectas dentro y fuera de nuestras fronteras, las Federaciones de Colegios de Contadores Públicos se han visto en la necesidad de mejorar y armonizar los informes financieros entodo el mundo y formular y publicar normas de contabilidad para ser observadas en la preparación de estados financieros.
El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), es la entidad privada independiente que tiene por objetivo lograr uniformidad en los principios y normas de contabilidad que son utilizados por los negocios y otras organizaciones en la información financieraalrededor del mundo. El comité de principios contables de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela ha tomado la responsabilidad de comenzar el proceso de inserción de las normas internacionales de contabilidad y adaptarla a las normas venezolanas con el objeto de propiciar la observación, aceptación y adaptación de las Normas Internacionales de Contabilidad ("NIC").
CAPITULO I:PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La falta de uniformidad en la presentación de la información financiera impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de empresas nacionales y transnacionales, aunque sea dentro del mismo sector. Por tal motivo muchos países se han visto en la necesidad de adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).
Ennuestro país, motivado a la adopción de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) de las NIC como normas para el tratamiento contable de la información financiera de la entidad, se hace necesario manejar esta herramienta.
Todo esto ha llevado al planteamiento de la siguiente interrogante: ¿Es necesaria la actualización del material instruccional “La Contabilización delActivo Fijo Tangible” de la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela, con la finalidad de adaptarlo a las Normas Internacionales de Contabilidad?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
Objetivo General
Actualizar el material instruccional “La contabilización del activo fijo Tangible”, para adecuarlo a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).
ObjetivosEspecíficos
Analizar la NIC 16, Inmovilizado Material.
Comparar la NIC 16 con el Material Instruccional “La Contabilización del Activo Fijo Tangible”.
Establecer las principales diferencias.
Elaborar la propuesta del material instruccional denominado “La Contabilización del Activo Fijo Tangible”, de acuerdo con NIC 16.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION:
La presente investigación, se realiza conel fin de resaltar lo relevante que es hoy en día la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad dentro de la las instituciones que operan dentro y fuera del territorio nacional, para de esta manera poder alcanzar efectivamente cada uno de los objetivos establecidos por las mismas bajo el ambiente de universalidad que proporciona la adopción de estas normas.
A su vez, también seintenta mostrar en detalle los cambios que trae consigo esta norma en contraste con lo plasmado dentro del contenido de la declaración de los principios de contabilidad, así como las diferencias más importantes que existen entre ambas, destacando los beneficios y obstáculos que se puedan suscitar en el camino hacia la adaptación por parte de Venezuela de las Normas Internacionales de Contabilidad....
tracking img