Nic 17 arrendamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
El objetivo de esta Norma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.
Esta Norma será aplicable al contabilizar todos los tipos de arrendamientos y/o acuerdos mediante los cuales se ceda el derecho de uso de activos, incluso en el caso de que el arrendador quedaraobligado a prestar servicios de cierta importancia en relación con la explotación o el mantenimiento de los citados bienes.

Por otra parte, esta Norma no será de aplicación a los acuerdos que tienen la naturaleza de contratos de servicios, donde una parte no ceda a la otra el derecho a usar algún tipo de activo, asimismo no será aplicable a:
a. Los acuerdos de arrendamiento para laexploración o uso de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares; y
b. Los acuerdos sobre licencias para temas tales como películas, grabaciones en vídeo, obras de teatro, manuscritas, patentes y derechos de autor.
Sin embargo, esta Norma no será aplicable como base de la valoración de:
a. Inmuebles poseídos por arrendatarios, en el caso de que los contabilicen comoinversiones inmobiliarias (véase la NIC 40, Inversiones inmobiliarias);
b. Inversiones inmobiliarias suministradas por arrendadores en régimen de arrendamiento operativo (véase la NIC 40);
c. Activos biológicos poseídos por arrendatarios en régimen de arrendamiento financiero (véase la NIC 41, Agricultura); o
d. Activos biológicos suministrados por arrendadores en régimen dearrendamiento operativo (véase la NIC 41).

TERMINOLOGIA
Definimos el significado de los siguientes términos:
A. Arrendamiento operativo: es cualquier acuerdo de arrendamiento distinto al arrendamiento financiero.
B. Arrendamiento financiero: Es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo. Lapropiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida.
C. Arrendamiento no cancelable: Es un arrendamiento que sólo es revocable, en los siguientes casos:
* Si ocurriese alguna contingencia remota;
* Con el permiso del arrendador;
* Si el arrendatario realizase un nuevo arrendamiento, para el mismo activo u otro equivalente, con el mismo arrendador; o bien
* Si elarrendatario pagase una cantidad adicional tal que, al inicio del arrendamiento, la continuación de este quede asegurada con razonable certeza.
D. El comienzo del plazo del arrendamiento: es la fecha a partir de la cual el arrendatario tiene la facultad de utilizar el activo arrendado. Es la fecha del reconocimiento inicial del arrendamiento (es decir, del reconocimiento de activos, pasivos, ingresoso gastos derivados del arrendamiento, según proceda).
E. Costes directos iniciales: son los costes incrementales directamente imputables a la negociación y contratación de un arrendamiento, salvo si tales costes han sido incurridos por un arrendador que sea a la vez fabricante o distribuidor.
F. Inicio del arrendamiento: es la fecha más temprana entre la del acuerdo del arrendamiento yla fecha en que se comprometen las partes en relación con las principales estipulaciones del mismo. En esta fecha:
* Se clasificará el arrendamiento como operativo o como financiero; y
* En el caso de tratarse de un arrendamiento financiero, se determinarán los importes que se reconocerán al comienzo del plazo de arrendamiento.
G. Inversión bruta en el arrendamiento: es la suma de:* Los pagos mínimos a recibir por el arrendamiento financiero, y
* Cualquier valor residual no garantizado que corresponda al arrendador.
I. Inversión neta en el arrendamiento: es la inversión bruta del arrendamiento descontada al tipo de interés implícito en el arrendamiento.
J. Pagos mínimos por el arrendamiento son los pagos que el arrendatario, durante el plazo del...
tracking img