Nic 24

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Norma Internacional de Contabilidad 24 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas (NIC 24), sustituye a la NIC 24 Información a Revelar sobre Vinculadas (reordenada en 1994), y debe ser aplicada en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005.
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ha desarrollado esta NIC 24 revisada como parte de suproyecto de Mejoras a las Normas Internacionales de Contabilidad. El proyecto se emprendió con motivo de las preguntas y críticas recibidas, relativas a las Normas, que procedían de supervisores de valores, profesionales de la contabilidad y otros interesados. Los objetivos del proyecto consistieron en reducir o eliminar alternativas, redundancias y conflictos entre las Normas, así como resolverciertos problemas de convergencia y realizar otras mejoras adicionales.
En el caso concreto de la NIC 24, el principal objetivo del Consejo fue suministrar guías adicionales.

DEFINICIONES CONCRETAS:
* INFORMACION:
es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente que permite resolver problemas y tomar decisiones
*REVELAR:
proporcionar, comunicar e informar los datos o sucesos realizados de una organización en un tiempo determinado (mensaje ).
* PARTES RELACIONAS:
Cuando se encuentran presentes vínculos, relaciones o condiciones que ocasionan de forma directa o indirecta de manera significativa en la toma de decisiones en la operación, administración o en la consecuencia de sus intereses u objetivosa) VIGENCIA
Esta Norma Internacional de Contabilidad sustituye a la NIC 24 Información sobre partes vinculadas (reordenada en 1994). La entidad aplicará esta Norma en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005.

b) OBJETIVO
Es asegurar que los estados financieros de una entidad contengan la información necesaria para poner de manifiesto la posibilidad de quetanto la posición financiera como el resultado del ejercicio
(Utilidad o pérdida), puedan haberse visto afectados por la existencia de partes vinculadas, así como por transacciones realizadas y saldos pendientes con ellas.
c) ALCANSE
Esta Norma será aplicable en
* Cuando se identifiquen relaciones, transacciones y/o saldos pendientes entre una empresa y sus partes vinculadas* Cuando se identifiquen las circunstancias en las que se exige revelar información sobre las relaciones, transacciones.
* la identificación de saldos pendientes, incluyendo compromisos, entre una entidad y sus partes relacionadas;
* Cuando se vaya a determinar la información a revelar sobre todas estas partidas
d) PROPOSITO
Las relaciones entre partes vinculadas son unacaracterística normal del comercio y de los negocios.

Por ejemplo:
Muchas entidades llevan a cabo parte de su actividad a través de dependientes, negocios conjuntos y asociadas. En tales circunstancias, la capacidad de la entidad para influir en las políticas financieras y de explotación de la entidad participada se consigue a través del:
* control
* control conjunto
*influencia significativa, respectivamente.

De la entidad participada se consigue a través del
* Control
Es el poder para dirigir las políticas financiera y de explotación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.
* control conjunto
Es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica
* influencia significativa, respectivamente.Es el poder para intervenir en las decisiones de política financiera y de explotación de la entidad, aunque sin llegar a tener el control de las mismas. Puede obtenerse mediante participación en la propiedad, por disposición legal o estatutaria, o mediante acuerdos
Por esta razón
El conocimiento de las transacciones entre partes vinculadas, saldos pendientes y relaciones entre las mismas,...
tracking img