Nic 24

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 24 (NIC 24)
Información a revelar sobre partes vinculadas

(Esta Norma Internacional de Contabilidad ha sido introducida por el Reglamento (CE) nº 2238/2004 de la Comisión, de 29 de diciembre de 2004) (Modificada por el Reglamento (CE) nº 1910/2005, de la Comisión, de 8 de noviembre de 2005)

SUMARIO Párrafos
Objetivo 1
Alcance2-4
Propósito de la información a revelar sobre las partes vinculadas 5-8
Definiciones 9-11
Información a revelar 12-22
Fecha de vigencia 23
Derogación de la NIC 24 (reordenada en 1994) 24

Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

OBJETIVO

1. El objetivo de esta Norma es asegurar que los estados financieros de una entidad contengan la información necesaria para poner de manifiesto la posibilidad de que tanto la posición financiera como el resultado del ejercicio, puedan haberse visto afectados por la existencia de partes vinculadas, así como por transaccionesrealizadas y saldos pendientes con ellas.

ALCANCE

2. Esta Norma será aplicable en:

(a) la identificación de relaciones y transacciones entre partes vinculadas;
(b) la identificación de los saldos pendientes entre una entidad y sus partes vinculadas;
(c) la identificación de las circunstancias en las que se exige revelar información sobre
los apartados (a) y(b) anteriores; y
(d) ladeterminación de la información a revelar sobre todas estas partidas.

-1-

3. Esta Norma exige revelar información sobre las transacciones con partes vinculadas y los saldos pendientes con ellas, en los estados financieros separados de una dominante, un partícipe en un negocio conjunto o un inversor, elaborados de acuerdo con la NIC 27 Estados financieros consolidados y separados.

4. Lastransacciones y los saldos pendientes con otras entidades del grupo que sean partes vinculadas, se revelarán dentro de los estados financieros de la entidad. Las transacciones intragrupo entre partes vinculadas, así como los saldos pendientes con ellas, se eliminarán en el proceso de elaboración de los estados financieros consolidados del grupo.

PROPÓSITO DE LA INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE LAS PARTESVINCULADAS

5. Las relaciones entre partes vinculadas son una característica normal del comercio y de los negocios. Por ejemplo, muchas entidades llevan a cabo parte de su actividad a través de dependientes, negocios conjuntos y asociadas. En tales circunstancias, la capacidad de la entidad para influir en las políticas financiera y de explotación de la entidad participada se consigue a travésdel control, control conjunto o influencia significativa, respectivamente.

6. La relación entre partes vinculadas puede tener efectos sobre la posición financiera y los resultados de una entidad. Las partes vinculadas pueden realizar transacciones que otras partes, carentes de relación, no emprenderían. Por ejemplo, una entidad que vende bienes a su dominante al precio de coste, podría nohacerlo a este precio si se tratara de un cliente distinto. Además, las transacciones entre partes vinculadas pueden no realizarse por los mismos importes globales que entre partes sin vinculación alguna.

7. Los resultados y la posición financiera de una entidad pueden quedar afectados por la existencia de partes vinculadas, incluso si no han tenido lugar transacciones con ellas. La simpleexistencia de la relación puede ser suficiente para influir en las transacciones de la entidad con otras partes no vinculadas. Por ejemplo, una dependiente puede suspender sus operaciones con otra entidad fuera del grupo, a la que esté unida por lazos comerciales, si la dominante adquiere otra dependiente que se dedique al mismo tipo de comercio que la tercera ajena al grupo. Alternativamente, una de las...
tracking img