Nic 32 resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 32
INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESENTACION

Objetivo:

Busca establecer “principios para presentar los instrumentos financieros como pasivos o patrimonio y para compensar activos y pasivos financieros.”(Objetivo NIC 32)
Es importante mencionar que los principios de esta norma vienen a complementar los relativos al reconocimiento y medición de activos ypasivos financieros, los de la NIIF 9, NIC 39 y los de la NIIF 7.

Alcance:

Esta norma será adoptada por todas las entidades y a todos los instrumentos financieros, salvo cuando:

a. aquellas participaciones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos que sean contabilizados según la NIC 27, NIC 28 o NIC 31. Sin embargo en algunos casos las normas ya mencionadaspermiten que se contabilicen las subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos según NIC 39. Las subsidiarias aplicaran esta norma a todos lo derivados vinculados a las participaciones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos.
b. A todos los derechos y todas las obligaciones de los empleadores, derivados de los planes de beneficio de los empleados, a los que se apliquela NIC 19 Beneficios a los empleados.
c. Eliminado.
d. Los contratos de seguro, según se definen en la NIIF 4 Contratos de seguro. No obstante, la presente norma se aplicara a los contratos de seguro, pero siempre que la NIC 39 requiera que la entidad lo contabilice por separado.
e. Aquellos instrumentos financieros que esténdentro de lo que esta dentro del alcance de la NIIF 4 porque contengan un pequeño componente de la participación discrecional. Los emisores de dichos instrumentos están exentos de aplicar los párrafos referentes a la distinción entre pasivos financieros e instrumentos financieros.
f. Aquellos instrumentos financieros, contratos y aquellas obligaciones de derivados con pagosbasados en acciones, a las que se aplica la NIIF 2 Pagos basados en acciones, salvo en los siguientes casos:

i. contratos que encajen en el concepto de los párrafos 8 a 10 de esta norma.
ii. Aquellas que conceptualmente encajen en los párrafos 33y 34 de esta Norma y se traten de acciones propias en cartera adquiridas, vendidas,emitidas o liquidadas, que tengan relación con planes de opción de acciones para los empleados, planes de compra de acciones de empleados y todos los demás acuerdos de pagos basados en acciones.

Esta norma se aplicara a los contratos de compra y venta de partidas no financieras que se liquiden por el importe neto en efectivo o en otro instrumentos financiero o mediante intercambios deinstrumentos financieros, como si esos contratos fueran instrumentos financieros, con excepción de dichos contratos que se reciben y se mantienen con el objetivo de recibir o de entregar una partida financiera, de acuerdo con las compras, ventas o necesidades de utilización esperadas por la entidad.

Existen diversas formas por las que un contrato de compra o venta de activos o pasivos financieros puedenliquidarse por el importe neto, en efectivo o en otro instrumento financiero, o mediante el intercambio de instrumentos financieros. Entre estas se incluyen:

a. cuando los términos de un contrato autoricen a cualquiera de las dos partes liquidar mediante el importe neto, en efectivo o en otro instrumento financiero o mediante el intercambio de instrumentos financieros;
b. cuando lacapacidad para liquidar no este explícitamente explicada en las cláusulas del contrato.
c. Cuando, para contratos de carácter similar la entidad exija habitualmente la entrega de subyacente y lo venda en algún periodo corto con el fin de obtener ganancias en la fluctuación de precios a corto plazo;
d. Cuando el elemento no financiero objeto del contrato sea fácilmente convertible en...
tracking img