Nic 34

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 34 (NIC 34)
Información Financiera Intermedia

Esta Norma Internacional de Contabilidad fue aprobada por el Consejo del IASC en febrero de 1998, y tiene
Vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1999.
En abril de 2000, el párrafo 7 del apéndice C fue modificado por la NIC 40, Inmuebles deInversión.

1. Esta Norma (NIC 34) hace referencia a la información financiera intermedia, extremo no cubierto por ninguna Norma Internacional de Contabilidad anterior. La NIC 34 tendrá vigencia para los periodos contables que comiencen a partir del 1 de enero de 1999.
2. Se denomina información financiera intermedia a todo el conjunto de información financiera, ya sea completa ocondensada, que se refiera a un periodo contable más pequeño que el ejercicio económico anual de la empresa.
3. Esta Norma no prescribe qué empresas deben publicar información financiera intermedia, ni su frecuencia, ni cuánto deben tardar en publicarse después de terminar el periodo contable al que se refieran.
A juicio del IASC, tales extremos deben ser decididos por las autoridades de cada país, lascomisiones de valores, las bolsas donde se negocian los títulos o los organismos profesionales contables. Esta Norma es de aplicación tanto si la empresa está obligada a publicar información financiera intermedia, como si decide por sí misma elaborarla y publicarla de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad.

4. Esta Norma:
(a) define el contenido mínimo de la informaciónfinanciera intermedia, incluyendo tanto estados contables como información a revelar; y
(b) describe los principios contables relativos al reconocimiento y a la valoración que deben ser aplicados en la información financiera intermedia

Objetivo
El objetivo de esta Norma es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia así como establecer los criterios para elreconocimiento y la valoración que deben seguirse en la elaboración de los estados financieros intermedios, ya se presenten de forma completa o condensada. La información financiera intermedia, si se presenta en el momento oportuno y contiene datos fiables, mejora la capacidad que los inversores, prestamistas y otros usuarios tienen para entender la capacidad de la empresa para generar beneficiosy flujos de efectivo, así como su fortaleza financiera y liquidez.
Alcance
1. En esta Norma no se establece qué empresas están obligadas a publicar estados financieros intermedios, ni tampoco la frecuencia con la que deben hacerlo ni cuánto tiempo debe transcurrir desde el final del periodo contable intermedio hasta la aparición de la información intermedia. No obstante, lasAdministraciones Públicas, las comisiones de valores, las bolsas de valores y los organismos profesionales contables obligan, frecuentemente, a las empresas cuyos valores cotizan en mercados de acceso público, a presentar información financiera intermedia. Esta Norma es de aplicación tanto si la empresa está obligada a publicar este tipo de información, como si ella misma decide publicar información financieraintermedia siguiendo las Normas Internacionales de Contabilidad. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad conseja a las empresas cuyos títulos cotizan en los mercados, que suministren estados financieros intermedios que cumplan con los criterios de reconocimiento, valoración y presentación establecidos en esta Norma. Más específicamente, se aconseja a las empresas con valorescotizados en bolsa que:
(a) publiquen, al menos, estados financieros intermedios referidos al primer semestre de cada uno de sus periodos contables anuales; y además que
(b) pongan sus estados financieros intermedios a disposición de los usuarios en un plazo no superior a 60 días tras la finalización del periodo contable intermedio.
2. La evaluación del cumplimiento y conformidad con las...
tracking img