Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se nos da a conocer dos temas de mucha importancia como los son: la Ingenieria Industria y la Ingenieria Humana.


Es el área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejordesempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.

Formar profesionales con sólidos conocimientos técnicos y gerenciales para planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar empresas productoras de bienes y/o servicios, con un alto sentido de compromiso humano para con la sociedad.
La Ingeniería Industrial se ocupa del diseño, mejoramientoe instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipos y energía en organizaciones o empresas de producción de bienes y servicios. Su competencia fundamental es toma de decisiones.
Las áreas de investigación y desarrollo que le interesan son: el planeamiento estratégico, el control gerencial y el control operativo en organizaciones de todo tipo.
Actúa en el diseño,tanto de un puesto de trabajo individual como en sistemas complejos, incluyendo los de control de la producción, control de la calidad, de inventarios, etc.
En el sector de servicios actúa en el mejoramiento de sistemas que brinden servicios eficientes a costos razonables. Un rol de la Ingeniería Industrial consiste en ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia y productividad, en el marco delbeneficio global de la sociedad.
La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construidasobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos.
La ingeniería industrial está estrechamente identificada también con la gestión de operaciones, ingeniería de sistemas oingeniería de manufactura, una distinción que parece depender del punto de vista o motivos de quien la use.
En el sector del cuidado de la salud, por ejemplo, los ingenieros industriales son conocidos comúnmente como ingenieros administradores o ingenieros en sistemas de salud. El término industrial se ha prestado a malentendidos. Mientras que el término aplica originalmente a la manufactura, se haextendido a muchos otros sectores de servicios. La ingeniería industrial abarca varias áreas, tales como: ciencias de la administración, gestión de cadenas de suministros, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad y reingeniería de procesos.
Algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniería industrial son: el diseño denuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos, y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular.
Los ingenieros industriales usan comúnmente estadística y simuladores informáticos, especialmente simulación de eventos discretos, para su análisis yevaluación.

Historia
2 personas se creyeron los padres de la ingeniería industrial en el mundo: Frederick W. Taylor y Henri Fayol . Otros pioneros de la ingeniería industrial fueron Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, y Henry Ford, padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa...
tracking img