Nic 39

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Nic 39 instrumentos financieros Reconocimiento y Medición

FACILITADOR:

ORLANDO J. AGUILERA A.

NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Objetivo y Alcance Definiciones: instrumento derivado, Definiciones de cuatro categorías de activos financieros, Definiciones relativas al reconocimiento y medición y Definiciones relativas a la contabilidad de coberturasDerivados implícitos Reconocimiento y baja en cuentas Medición

Coberturas: Instrumentos de cobertura, Partidas cubiertas y Contabilidad de coberturas

NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Objetivo
Establecimiento de principios para el reconocimiento y la medición de los activos financieros y pasivos financieros, así como de algunos contratos de compra o venta de partidasno financieras.
Los requerimientos para la presentación de información sobre los instrumentos financieros se establecen en la NIC 32.

Los requerimientos relativos a la información a revelar sobre instrumentos financieros están en la NIIF 7 Instrumentos Financieros: información a revelar

NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Alcance
Esta Norma será aplicada portodas las entidades a toda clase de instrumentos financieros, excepto:
Las participaciones, que se contabilicen según la NIC 27, la NIC 28 o la NIC 31 con algunas excepciones establecidas por esas y esta NIC. Como los derivados sobre esas participaciones, salvo cuando cumpla la definición de instrumento de patrimonio de la entidad

Derechos y obligaciones surgidos de los contratos dearrendamiento con algunas excepciones de partidas por cobrar y derivados de las mismas
Derechos y obligaciones de los empleadores derivados de planes de prestaciones al personal (NIC 19)

NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Alcance
Instrumentos financieros emitidos por la entidad que cumplan la definición de instrumento de patrimonio de la NIC 32. No obstante, el tenedor detales instrumentos de patrimonio aplicará esta Norma a los mismos, salvo que cumplan la primera excepción anterior.
Derechos y obligaciones surgidos de un contrato de seguro, definidos en la NIIF 4, No obstante, esta Norma se aplica a los derivados que están implícitos en dicho contrato.

Contratos con contrapartidas contingentes en una combinación de negocios. Esta exención se aplicará sólo a laentidad adquirente.
Contratos entre una entidad adquirente y un vendedor, en una combinación de negocios, para comprar o vender en el futuro una entidad adquirida.

NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Alcance
Con la excepción descrita en el párrafo 4 (pasivos financieros a valor razonable con cambios en resultados), los compromisos de préstamo que no puedan serliquidados por el neto, en efectivo o en otro instrumento financiero. Instrumentos financieros, contratos y obligaciones derivados de transacciones con pagos basados en acciones, a los que se aplica la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones.
Derechos a recibir pagos para reembolsar a la entidad por desembolsos realizados para cancelar un pasivo que ella reconoce (o ha reconocido en un periodo anterior)como una provisión de acuerdo con la NIC 37.

NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Conceptos
Instrumento derivado:
Es un instrumento financiero u otro contrato dentro del alcance de esta Norma que cumple las tres características siguientes:
su valor cambia en respuesta a los cambios en una tasa de interés especificada, en el precio de un instrumento financiero, enel de una materia prima cotizada, en una tasa de cambio, en un índice de precios o de tasas de interés, en una calificación o índice de carácter crediticio o en función de otra variable, que en el caso de no ser financiera no sea específica para una de las partes del contrato (a menudo se denomina “subyacente” a esta variable);

NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 39
  • Nic 32-39
  • Casos practicos nic 39
  • Nic 39, Nic 40, Nic 41
  • Nic 39
  • NIC 39
  • nic 39
  • Nic 39

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS