Nic 40 propiedades de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA CONTABLE 1314 DE 2009
NIC 40 PROPIEDADES DE INVERSION

PRESENTADO POR: DIANA MARCELA SALAMANCA

PRESENTADO A: LIC. FERNANDO IBAÑEZ
GRUPO: 801048





SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
2010

JUSTIFICACION

El propósito de este trabajo es analizar y comprender la variaciones que trae la nueva reforma contable 1314 de 2009 al país en comparación con el planúnico de cuentas que se ha venido trabajando durante muchos años. Los beneficios y causas que podría traer a las empresas tanto públicas como privadas en sus actividades comerciales con esta nueva reforma que se aplicara a partir de 1 de Enero de 2014.
















INTRODUCCION
Las propiedades de inversión se tienen para obtener rentas, plusvalías o ambas.Por lo tanto, las propiedades de inversión generan flujos de efectivo que son en gran medida independientes de los procedentes de otros activos poseídos por la entidad. Esto distinguirá a las propiedades de inversión de las ocupadas por el dueño. La producción de bienes o la prestación de servicios (o el uso de propiedades para fines administrativos) generan flujos de efectivo que no sonatribuibles solamente a los propiedades, sino a otros activos utilizados en la producción o en el proceso de prestación de servicios. La NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo se aplica a los propiedades ocupados por el dueño.














REFORMA CONTABLE 1314 de 2009
La realidad de las NIIF no ha cambiado desde la expedición de la Ley 1314. La Ley establece que las normaslegales sobre contabilidad, y aseguramiento de la información expedidas antes de la expedición de la Ley 1314 de 2009, conservarán su vigor hasta que entre en vigencia una nueva disposición expedida en desarrollo de esta Ley que las modifique, reemplace o elimine.
Esta Ley definió las autoridades de regulación y de normalización y todo el procedimiento para elaborar y expedir las normas contables yestableció que a partir del 1° de enero del año 2010 y hasta el 30 de junio del mismo año, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública hará una primera revisión de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, al cabo de los cuales presentará, para su divulgación, un primer plan de trabajo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Este plandeberá ejecutarse dentro de los 24 meses siguientes a la entrega de dicho plan de trabajo, es decir, entre el 1° de julio de 2010 y el 30 de junio de 2012, término durante el cual el Consejo presentará a consideración de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo los proyectos a que haya lugar. Además, las normas expedidas en desarrollo de la Ley 1314, entraránen vigencia el 1° de enero del segundo año gravable siguiente al de su promulgación, a menos que en virtud de su complejidad, consideren necesario establecer un plazo diferente. Tomando en cuenta, entonces, los plazos definidos por la Ley, las nuevas normas contables en Colombia, podrían estarse promulgando en julio del 2012 y solo entrarían en vigencia el 1° de enero del año 2014. Un panorama queno es muy positivo que digamos para las NIIF en nuestro país. De igual manera, para diversos expertos en el tema, el tema de las NIIF no es atractivo y de gran importancia para las Pymes, ya que estas no tienen normativa contable. Sin embargo, en ese mercado global que está vigente ya existe una norma para ellas que fue elaborada basándose en las empresas grandes. Se han realizado varias encuestassobre el tema y los resultados son que no existe difusión de las normas entre las Pymes.
Los procesos de concientización sobre el tema de las NIIF revelan que existe un alto nivel de desconocimiento dentro de las compañías. Los preparadores de estados financieros no conocen en detalle las IFRS. Esto conlleva a que la administración y la alta gerencia tengan la necesidad de afrontar esto como...
tracking img