Nic 41

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1. Antecedentes

El Ecuador desde antes de los años setenta fue un país netamente agrícola, actividad que lo llevo a conocerse a nivel mundial como los principales productores de cacao fino y aroma en los años 20 y en los años 50 como los principales productores de banano, actividades agrícolas que las ha venido retomando con fuerza desde hace varios añosy con ello la informalidad operativa del manejo de sus cultivos. Las empresas agrícolas manejaron sus finanzas y manejo contable como una actividad comercial, concluyendo con información financiera y contable poco fiable y que no muestra la realidad de su situación económica. Estas empresas al verse obligadas a la implementación de la NIC 41 se enfrenta a muchos cambios internos que afectan ensu administración, en su manejo contable y niveles de rentabilidad esperados.

La Superintendencia de Compañías en su resolución No. 06.Q.ICI.004 del 21 de agosto del 2006, publicada en el Registro Oficial No. 348 del 4 de septiembre del mismo año, adopto las Normas Internacionales de Información Financiera y determino que su aplicación sea obligatoria por parte de las compañías yentidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, para el registro, preparación y presentación de estados financieros.

Con esta resolución emitida por la autoridad competente el Ecuador se sumerge en estas nuevas normas de contabilidad que le permitirán tener información fiable y comparable de los Estados Financieros de las empresas en general.

1.2.Descripción del Problema

Dentro de este gran número de empresas que se ven obligados por resolución de la Superintendencia de Compañías se encuentran las agrícolas las mismas que siempre han mantenido sus balances subvalorados por cuanto no muestran las inversiones que realiza el sector agropecuario en sus cultivos y/o ganado, por lo que los mismos no muestran de fiable su situación económica.El problema que se representa para las empresas agrícolas en el Ecuador es la adopción de una de las normas que comprende la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la NIC 41, la misma que establece el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar relacionados con la actividad agrícola, que es un tema no cubierto porotras Normas Internacionales de Contabilidad.

La actividad agrícola es la gestión, por parte de una empresa, de la transformación biológica de animales vivos o plantas (activos biológicos) ya sea para su venta, para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales. La NIC 41 establece, entre otras cosas, el tratamiento contable de los activos biológicos a lolargo del período de crecimiento, degradación, producción y procreación, así como la valoración inicial de los productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección. También exige la valoración de estos activos biológicos, según su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta, a partir del reconocimiento inicial tras la obtención de la cosecha, salvo cuando este valorrazonable no pueda ser determinado de forma fiable al proceder a su reconocimiento inicial. Sin embargo, la NIC 41 no se ocupa del procesamiento de los productos agrícolas tras la recolección de la cosecha; por ejemplo no trata del procesamiento de las uvas para obtener vino, ni el de la lana para obtener hilo.
1.3. Preguntas de Investigación

¿Cuáles son las causas reales de la NOimplementación de la NIC 41 y la problemática en su aplicación?

¿Que repercusiones internas implicaría la adopción de esta normativa en las empresas?

¿Que impacto económico tendría la reestructuración organizacional de las empresas agrícolas para la implementación de la normativa 41?

¿Cuáles son los factores externos que restringen la aplicación de la norma?

1.4. Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • NIC 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS