Nic 8, politicas contables, cambios y errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valdivia, Octubre de 2010.

1. RESUMEN.

Al referirnos a las políticas contables, cambios y errores como tema a analizar, es vital acudir a los planteamientos señalados en la NIC 8, cuyo objetivo principal es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, como también el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en laspolíticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la correcciones de errores. La finalidad primordial de esta norma es realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por esta en ejercicios anteriores y con los elaborados por otras entidades.
Con respecto a este tema se deben destacarlos planteamientos de Fowler Newton, quien manifiesta la importancia de considerar la comparabilidad y fiabilidad en la información contable para un mejor uso de la información por parte de los usuarios, para conseguir esto debe existir uniformidad en la preparación de los estados financieros de un año a otro y siguientes. También manifiesta algunas definiciones referidas al tema en cuestión.2. INTRODUCCIÓN.

La necesidad por establecer una fuente de información fiable y relevante, es de suma importancia para los usuarios interesados en la contabilidad, es por ello, que la IASB, a través de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), se ha encargado de establecer una convergencia a nivel mundial, para lograr un nivel de alta calidad en esta información.
En elactual informe, se analizará de forma detallada los aspectos relevantes de las políticas contables, cambios y errores, sus aplicaciones y limitaciones al momento de realizar un cambio y/o corrección de una de estas situaciones antes mencionada, defiriéndonos principalmente en la NIC 8, aplicando ejemplos que logren generar una mayor comprensión acerca de el tema abordado. También, se hará referencia alos planteamientos realizados por Fowler Newton, en cuanto a la relación que debe tener la uniformidad, respecto a la comparabilidad de la información entre periodos.

3. DEFINICIONES.

Las siguientes definiciones de utilizarán en forma continua en el desarrollo de este informe, en el significado que a continuación se detalla extraídas de la NIC 8:

Aplicación prospectiva: laaplicación prospectiva consiste en; i) la aplicación de una nueva política contable a las transacciones, otros eventos y condiciones ocurridos una vez que se cambió la política y en ii) el reconocimiento del efecto del cambio en la estimación contable para el ejercicio actual y futuros, afectados por dicho cambio.

Aplicación retroactiva: este término consiste en la aplicación de una nueva políticacontable a transacciones, otros eventos y condiciones, como sí esta se hubiera aplicado siempre.

Reexpresión retroactiva: consiste en corregir el reconocimiento, valoración e información a revelar de los elementos de los estados financieros, como si el error no se hubiera cometido nunca.

Materialidad o importancia relativa: se considerará que las omisiones o inexactitudes son materiales cuandopueden individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas de los usuarios con base en los estados financieros, la materialidad dependerá de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido.

Impracticabilidad: la aplicación de un requisito será impracticable, cuando la entidad no pueda aplicarlotras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo. Para un ejercicio anterior será impracticable aplicar un cambio en una política contable retroactivamente o realizar una reexpresión retroactiva para corregir un error si:

➢ Los efectos de la aplicación o de la reexpresión retroactivas no sean determinables
➢ La aplicación o reexpresión retroactivas impliquen establecer...
tracking img