NIC NIF SIGNIFICADO

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2015



CONTABILIDAD


KEVIN ALEJANDRO FUERTES SECAIRA


DOCENTE:

ING SILVIA ELIZABETH ZAMBRANO VERA

NRC: 3922

AULA: B210

TEMA:
NIFS, NICS, PCGA


PERIODO:
AGOSTO 2015 – FEBRERO 2016







NIC
Significado
Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esainformación debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.
Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio,y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.
NIIF
Significado
Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada. Suaceptación surge de un proceso formal de auscultación realizado por el CINIF, abierto a la observación y participación activa de todos los interesados en la información financiera.
La importancia de las NIIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estadosfinancieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas, evitando o reduciendo con ello, en lo posible, las discrepancias de criterio que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros.








NICs yNIIFs VIGENTES EN EL ECUADOR



PCGA
Significado
Los principios decontabilidad generalmente aceptados o normas de información financiera (NIF) son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes detécnica contable.
1. Equidad
Principio que dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado.
2. Ente
Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero.
3. Bienes Económicos
Principio que establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materialesy/o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios.
4. Moneda Común
Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente.
5. Empresa en marcha
Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia defuncionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.
6. Ejercicio
También se le conoce con el nombre de periodo. Este principio se refiere a que los resultados de la gestión se miden en iguales intervalos de tiempo, para que así los resultados entre ejercicio y ejercicio sean comparables.
7. Objetividad
Los cambios en los activos, pasivos y elpatrimonio deben medirse y registrarse objetivamente (adecuadamente) en los registros contables siguiendo todos los principios, tan pronto como sea posible.
8. Prudencia
Conocido también como principio de Conservadurismo. Este principio dice que no se deben subestimar ni sobreestimar los hechos económicos que se van a contabilizar. Es decir que cuando se contabiliza, siempre se escoge el menor valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif y nic
  • Las nic y las nif
  • Nif y Nic
  • Nif nic y niif
  • NIC Y NIF Contabilidad Basica
  • Nif/Nic Guia
  • RESUMEN NIF-8 Y NIC 27
  • la nic y nif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS