Nic1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen NIC 1
Presentación de Estados Financieros
Objetivo de la NIC 1 es establecer las bases para la preparación de los EEFF de propósito general, para que sean comparables en la misma entidad u otras entidades, y periodos anteriores. Además la guía para la estructura y requisitos.
Alcance
Aplica para todo los EEFF de propósito general basados en las NIIF, además los EEFF de propósitogeneral son lo que tienen la intención de brindar a los usuarios que no tiene la autoridad para pedir reportes ajustados a sus propias necesidades.
Finalidad de los EEFF
El objetivo de los EEFF es suministrar información acerca de la posición financiera, rendimiento financiero, y flujos de efectivo de la entidad, que sea útil para la toma decisiones económicas. Para satisfacer el objetivo, estosdeben ofrecer información sobre los elementos de la entidad que son activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos que incluyen las ganancias y pérdidas, aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos, flujos de efectivo. Toda esta información debe estar contenida junta con las notas.
Conjunto completo de EEFF comprende:
Estado de situación financiera al final del periodo
Estadode resultados integral del periodo
Estado de cambios en el patrimonio del periodo
Estado de flujos de efectivo del periodo
Notas que comprenden un resumen de las políticas de contabilidad y otras notas explicativas.
Los reportes que se presentan por fuera de los estados financieros incluyendo revisiones financieras realizadas por la administración, reportes ambientales, y estados de valoragregado están por fuera del alcance de las NIIF.

Características generales
Presentación razonable y cumpliemiento de las NIIF
Los EEFF se presentaron razonablemente la situación financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad. La presentación razonable requiere la presentación fidedigna de los efectos de las transacciones, otros eventos y condiciones, de acuerdo conlas definiciones y criterios para reconcer el activo, pasivo, ingresos y gastos establecidos en las el Marco conceptual. Aplicar las NIIF debe ser con la revelación adicional cuando es necesaria, se da entender que resulta en los EEFF que logran una presentación razonable. Las políticas contables inapropiadas no se rectifican ni por la revelación de las políticas de contabilidad usadas ni por notaso material explicativo.
Cuando una entidad no aplica un requerimiento establecido en una NIIF, revelará que la gerencia ha llegado a la conclusión que los EEFF presentan razonablemente la situación financiera y rendimiento financiero y flujos de efectivo. Además que se ha cumplido con los NIIF aplicadas, excepto en el caso particular del requerimiento no aplicado para lograr una presentaciónrazonable.
Si la entidad ha dejado de aplicar, en algún periodo anterior un requerimiento de una NIIF, y ello afecte los importes reconocidos en los EEFF de periodo actual, deberá revelar la información del párrafo anterior.
En circunstancias extremadamente raras la administración puede entender que el cumplimiento con el requerimiento de una NIIF conducirá a un error que entraría en un conflictocon el objetivo de los EEFF que se establecen en el Marco conceptual, en este caso la entidad debe apartarse del requerimiento de la NIIF habiendo revelación detallada de la naturaleza, razones, e impactos del apartarse.

Hipótesis de negocio en marcha
La entidad que prepara EEFF se da por entendida que es una empresa en marcha. Si la administración tiene preocupaciones importantes respecto dela capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, tiene que revelar esas dudas. Si la administración concluye que la entidad no es una empresa en marcha, los EEFF no deben ser preparados sobre una base de empresa en marcha, caso en el cual la NIC 1 requiere una serie de revelaciones.
Base contable de acumulación (devengo)
La entidad elaborará sus EEFF, excepto en lo relacionado...
tracking img