Nicki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolas Gomez

Historia empresarial

Para comenzar con una gran historia de un gran empresario hay que destacar que el libro relata la historia del capitalismo, que es un capitalismo sin estado de derecho, o pues de un mismo estado de derecho que puede ser perforado naturalmente por aquellos que han concentrado poder por muchos años. Ese es el tipo de capitalismo que ha crecido y se hadesarrollado en la mayoría de los países latinoamericanos por culpa de que han adquirido el poder y no han hecho un cambio por este. En el libro se describe ampliamente la química empresarial y política de Julio María Santo Domingo, uno o el empresario más poderoso y destacado según muchas revistas es  uno de los hombres más influyentes del mundo. Demuestra su trayectoria empresarial y un cierto amorpor Colombia. Santo Domingo es uno o es el hombre más rico y poderoso de Colombia, pero más allá de la frivolidad   y del poder que maneja, el y su familia han sido protagonistas de la historia colombiana en los últimos 80 años, ha transformado día tras día la vida de los colombianos con empresas como cervecería Bavaria, Avianca. El problema o ventaja es que Santo Domingo tiene una menteemprendedora la cual lo hico jefe del poder por muchos anos y hasta ahora sigue siendo, el empresario tenía la Cadena Caracol, la revista Cromos, y el diario El Espectador. En el 2004, la cadena radial fue comprada por el grupo español Prisa, y Santo Domingo se quedó con Caracol Televisión.

El empresario nunca tuvo entonces un monopolio de la información en Colombia, pero tiene un parlante poderoso. Máspreocupante, sin embargo, es el uso que le daría, según la investigación de Reyes, a las armas de las que dispone.
Describe cómo, por ejemplo, desde la compra de la cadena Caracol de radio en 1984, el empresario se convierte en "el gran elector de Colombia". La negociación constante con el poder político del momento y su influencia personal y directa en la agenda de los medios que controla, hanafectado seguramente la credibilidad con que entrega a los colombianos ese producto tan sensible, como es la información.
Santo Domingo tiene capital en todo el   mundo   y productos   en aproximadamente 16 países. En Colombia presidentes, congresistas, gobernadores y alcaldes le deben sus carreras políticas y victorias electorales a su apoyo financiero y publicitario. Santo Domingo es extraño ensus decisiones y en ocasiones inentendible, se caracteriza   por ser una persona muy creativa, es perseverante aunque fácilmente   influenciable.

La lucha por Leona
Pero de todas sus guerras, la más antigua y la más recia ha sido la lucha que entabló hace años con su gran rival, Carlos Ardila Lulle.
Los dos empresarios son muy diferentes. Ardila, de raíces en la clase media, se casó con lahija del dueño de una pequeña embotelladora de refrescos, Postobón, que convirtió en la marca dominante en el país. En su momento Ardila fue el productor independiente más grande de azúcar en el mundo. Igual que Santo Domingo, Ardila tenía intereses en medios de comunicación. Los dos empezaron como socios en Avianca, la aerolínea más importante del país, pero tuvieron agrias disputas que culminaroncuando Santo Domingo compró la participación de Ardila en el negocio.
De 1987 a 1993, los dos habían mantenido una tensa paz, respetando un acuerdo aceptado por ambas partes que les prohibía incursionar en áreas en donde el otro llevaba la posición dominante, Ardila en refrescos, Santo Domingo en cerveza y aviación. Pero en 1993 Santo Domingo incursionó en el mercado de refrescos. En respuesta,Ardila anunció que estaba invirtiendo unos 200 millones de dólares para construir la planta cervecera más moderna en América Latina. El resultado: Leona. 

El rugido de Leona amenazó por un rato a Bavaria. Pero la euforia duró poco. En el 2000, algunos problemas con el pago de la deuda de Leona forzaron a Ardila a vender parte de la cervecería a su rival, Santo Domingo.

El Espectador 
es...
tracking img