Nico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: Magrassi, G. – Roca, M. “Introducción al Folklore”.

1) a- las ideas predominantes del texto s
2) a-El 22 de Agosto de 1846 propone William John Thoms la palabra Folklore, para el estudio de “los usos, las costumbres, las creencias, las ceremonias, los romances, los refranes, etc.”, y coloca al lado la expresión “de los tiempos antiguos” creando acepciones y confusiones en lapalabra Folklore y que llegan hasta la actualidad. No inclúyela mal llamada “cultural material” sino que solo incluye a los aspectos de la, también mal llamada, “cultura espiritual”, lo que lleva a entender por Folklore solo a la “literatura oral” (postura vigente en algunos países en la actualidad). Se restringió, también, el estudio de lo que después se denomino “supervivencias, relictos, resabios”del pasado.

b- el objeto de estudio de la materia se oriento en la búsqueda de “supervivencias”, “reliquias” de “antiguas costumbres”, y el trabajo permaneció así orientado al registro de lo antiguo, de lo que se iba perdiendo, un poco al modo de los arqueólogos aficionados o los anticuarios.
Mientras algunos investigadores realizaban recopilaciones sobre todo de “transmisiones orales”la especulación teórica de la nueva disciplina se mostraba fantasiosa, exagerada y extravagante. Y no es ajena a las ideas predominantes de la época (evolucionismo, positivismo y difusionismo).

c-

Texto: Magrassi, G. “Cultura y Civilización desde Sudamérica”.

1) La vos cultura viene de la lengua antiguo romana: latín. Su origen parece haber sido en la expresión latina “colere”que tenía sentido de: cultivar, preparar la tierra para su cultivo.
De su participio pasado “cultus”, s derivaron dos acepciones, “cultus agri” (similar a “preparado de la tierra, su mejoría y cuidado, la cultivación en tanto reverente y amorosa relación con ella”) y “cultus agro” (homenaje tributo a los dioses y, consecuentemente, a los actos y ceremonias con ello vinculado, el ritual agrario.En ciertas ocasiones parece que se empleo la voz “cultura” aunque no en forma independiente, sino asociada (definición de la Filosofía como cultivo del almo o el espíritu). Más tarde el término se generalizó asociadamente en la vinculación con lo “agro” o al “agri”. Esta última expresión hace referencia al hombre vinculado con el laboreo de sus campos, a los aspectos de la relaciónhumano-productivos con la naturaleza, a la agricultura como referida al hombre agricultor y su labor y beneficio de su tierra, de lo natural. Se desarrolla, de alguna manera por oposición, “cultura mentis” como cultivo o preparación de la mente (ocurre en la cristianizada Europa medieval).
Se comienza a emplear en forma independiente, por primera vez, el vocablo “cultura” como “proceso de formación” enel Renacimiento europeo. Este proceso formativo y selectivo de los sectores dirigentes, urbanos o urbanizados, incluía la preparación simultánea en: el aprecio y fomento de las “artes”, la renovada visión del mundo greco-latino en la interpretación o reinterpretación de sus recuperados, y traducidos textos y principios estéticos, y las contemporáneas exigencias del ejercicio del poder, tanto enlos aspectos financiero-mercantiles cuanto guerrero o diplomático expansivos.
No se elabora un término equivalente al de “cultura” en el continente americano. Pero los aborígenes tenían una clara conciencia de que pertenecían a un pueblo determinado y la comparición de cosmovisiones y acciones constituían la respectiva “forma de ser”. Los diferentes “modos de ser”, eran a su vez acentuados yprivilegiados, también en mayor o menor medida según sus pueblos, en el contenido y en la forma, en la idea y en el acto, sustentados en el mito y expresados en la conducta, pero todo ello integrada inseparable, interrelacionadamente.
El mundo hasta ese entonces separado (Europa y America). Se encontraron en contacto forzadamente con la conquista europea, originándose un proceso de dominación...
tracking img