Nicolas oresme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Oresme
Nicolás Oresme o Nicolás de Oresme (en francés Nicole Oresme o Nicole d'Oresme) (c. 1323 - 11 de julio de 1382) fue un genio intelectual y probablemente el pensador más original delsiglo XIV. Economista, matemático, físico, astrónomo, filósofo, psicólogo, y musicólogo; fue también un teólogo dedicado y obispo de Lisieux, traductor, consejero del rey Carlos V de Francia y uno delos principales fundadores y divulgadores de las ciencias modernas.

Aportes

Oresme combatió fuertemente la astrología y especuló sobre la posibilidad de que hubiera otros mundos habitados en elespacio. Fue el último gran intelectual europeo que creció antes del surgimiento de la Peste negra, evento que tuvo un impacto muy negativo en la innovación intelectual en el periodo final de la EdadMedia.
Oresme, nominalista de París, introdujo un método para representar gráficamente las velocidades con el que representó el movimiento uniformemente acelerado, siendo la carencia de uninstrumental matemático adecuado la causa fundamental de que sus progresos en este ámbito resultaran relativamente limitados.
En economía sostuvo que el dinero es un producto originario del mercado y no delEstado, una mercancía más y no sólo un medio de intercambio, donde originalmente certificadores privados informaban sobre la finura del metal usado en las monedas a sus clientes. Sostuvo que lainflación es producto de la falsificación de la finura de los metales como decreto del Estado, debido a que este ha nacionalizado el dinero. Esta teoría económica tiene puntos en común con la contemporáneaTACE, con 7 siglos de diferencia.

Filosofía natural (ciencia)

Nicolás Oresme demostró que las razones propuestas por la física aristotélica contra el movimiento del planeta Tierra no eran válidas einvocó el argumento de la simplicidad (de la navaja de Ockham) en favor de la teoría de que es la Tierra la que se mueve, y no los cuerpos celestes. Según él, no se puede demostrar que sean los...
tracking img