NICOOO

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
NICOOO
ADMINISTRACIÓN

Una organización se presenta tanto como una estructura o como un proceso.
Una organización supone movimiento, se desplaza en el espacio y en el tiempo.
La organización como un sistema abierto está en intercambio permanente con la realidad social y es esta a través de sus variables que actúa sobre la organización, la vida de los organismos sociales es una vida conflictiva yadopta una estructura determinada por su interacción con los sistemas que forman el entorno.
La naturaleza esencialmente dinámica del entorno entra en conflicto con la tendencia esencialmente estática de la organización.
En el caso de la empresa, en el entorno actúan los clientes, los proveedores, los competidores, los bancos, el gobierno, etc.
La organización vista como un sistema abierto seresume como una coordinación de diferentes actividades que contribuyen individualmente con la finalidad de efectuar transacciones con su entorno. Los sistemas son regiones, limitadas en el espacio y en el tiempo, comprendiendo el intercambio de energía entre sus partes, las que están asociadas en relaciones funcionales y también con su ambiente.
Las organizaciones están controladas por su entorno ycomo respuesta las organizaciones trataran de controlarlo. El aspecto clave es determinar cómo la organización en cuestión se halla vinculada con las otras organizaciones de su entorno.

CONCEPTO DE ENTORNO
El entorno en una organización es el conjunto de todos los elementos o actores externos a la organización que son pertinentes y relevantes para su actuación.
El entorno conforma las fuerzas einstituciones que afectan las transacciones entre la organización y los mercados.
Las componentes del entorno de la organización se muestran como variables, es decir, pueden asumir diferentes valores o comportamientos.
En la relación organización entorno vemos que el entorno condiciona a la organización y esta condiciona dinámicamente al entorno.



En el entorno se originan diferentes procesosque influyen en el funcionamiento de las organizaciones:
1) Selección natural, para que queden las organizaciones, que mejor se adapten a las restricciones que impone el entorno;
2) Dependencia de recursos, la relación con los proveedores, clientes y otros reguladores;
3) Interdependencia con los diferentes componentes y actores del entorno.
LOS COMPONENTES DEL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN

Elentorno, es el conjunto de componentes externos a la organización que ejercen acción sobre ella.
Las variables o componentes inmediatas son los actores que influyen directamente son: los clientes, los proveedores, los competidores, el sistema financiero, los sindicatos y el sector económico al que pertenece la organización y todo grupo de referencia que ejerza alguna forma de presión inmediata.
Lasvariables o componentes mediatos influyen indirectamente en el comportamiento de la organización, son específicos para cada organización y no son fácilmente controlables entre ellos podemos nombrar: la tecnología, la sociedad, los factores políticos, los factores culturales, las variables económicas y todo grupo de referencia que ejerza alguna forma de presión indirecta.

LOS COMPONENTES QUE INFLUYENDIRECTAMENTE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES
El sector económico
Los clientes
Los competidores
Los proveedores
Los sindicatos
El sistema financiero

LOS COMPONENTES QUE INFLUYEN INDIRECTAMENTE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES
Factores económicos: nos marcan la tendencia económica en general y deben ser conocidos por quienes tienen una función directiva dentro de la empresa.Ente ellos podemos nombrar:

Alto índice de inflación
Escasez y alto costo de la mano de obra
Escasez y alto costo de la energía
Regulación gubernamental creciente
Relaciones obrero patronales cada vez más difíciles
Escasez de gerentes calificados
Ritmo creciente de la introducción de nuevas tecnologías
Tipos de cambios fluctuantes
Escasez y alto costo de la materias primas
Escasez y alto costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS